Descubren el primer fármaco que elimina la diabetes tipo 2

Aunque la diabetes 2 está influenciada por la genética de una persona, se cree que podría ser provocada por una mala alimentación y sobrepeso durante períodos prolongados, sobre todo en edades avanzadas.

En la actualidad no hay manera médica para curar esta patología. Sin embargo, un nuevo medicamento testado por la Universidad de California podría dar un vuelco a esta situación. Como informa New Scientist, una dosis diaria de este fármaco dado a ratones con resistencia a la insulina ha anulado esta condición tan perjudicial. Esta es la primera vez que un tratamiento ha “curado” la diabetes tipo 2.

El equipo tenía la sensación de que había una enzima en particular que era la responsable de provocar esta resistencia a la insulina. Esta enzima, llamada proteína tirosina fosfatasa de bajo peso molecular (LMPTP) se encuentra en el hígado.

Diseñaron un nuevo fármaco para obstaculizar el trabajo de LMPTP, y el equipo pensó que esto permitiría a los receptores de insulina volver a ser capaces de reaccionar a la insulina como lo harían normalmente. Acertaron de pleno.

“Nuestros hallazgos sugieren que el LMPTP es clave en la resistencia a la insulina, y que inhibirla sería un posible tratamiento en la diabetes tipo 2”, afirman los investigadores en la prestigiosa revista Nature. El siguiente paso será comprobar si el medicamento es lo suficientemente seguro como para usarlos en ensayos clínicos.

La diabetes, y en particular la de tipo 2, será la séptima causa de muerte en el mundo el año 2030, según las previsiones. A medida que las tasas de obesidad vayan aumentando, el número de diagnósticos se incrementará cada vez más. De hecho, durante los últimos treinta años las personas que padecen esta enfermedad ha aumentado en un 390%.

Fuente http://www.iflscience.com/health-and-med...

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios