Nuevos avances en una posible cura al VIH

Sin embargo, la solución solo serviría en las etapas más tempranas

En un nuevo estudio, un grupo de científicos ha logrado crear unas células resistentes al virus del VIH. En condiciones de laboratorio, estas células resistentes no solo reemplazaban a las células enfermas, sino que detenían la propagación de la infección y proporcionaban una protección a largo plazo. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

El VIH son las siglas de ‘virus de la inmunodeficiencia adquirida’, una infección que ataca el sistema inmunológico. A pesar de que se puede retrasar todo lo posible el proceso para que la persona no desarrolle SIDA, no es posible eliminar el virus. Los pacientes que dejan de tomar sus medicamentos sufren una rápida replicación del VIH.

Este nuevo enfoque se diferencia en otras terapias en que los anticuerpos “agarran” la superficie de la célula, bloqueando el acceso a los receptores para replicarse. En pocas palabras, esta nueva investigación hace que las células “compitan” para ver “quién es el más fuerte”, algo que aún no se había encontrado y que puede ser un método más que eficaz para tratar nuevas infecciones.

Sin embargo, como afirma John Zaia, director del Centro de Terapia Génica City of Hope, “el objetivo final será el control del VIH en pacientes con SIDA sin la necesidad de otros medicamentos”.

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios