Crean una cerámica que puede ser estrujada como una esponja

Podría abrir una amplia gama de productos ignífugos y filtradores de agua

En un estudio publicado en la revista Science Advances, investigadores de la Universidad de Brown y de la Universidad de Tsingua han creado una especie de esponja de cerámica que puede ser fabricada de forma rápida y económica, dejando atrás la típica fragilidad de este material.

En los últimos años, se han realizado varios avances en el trabajo de la cerámica, sobre todo en su resistencia -aunque también se ha creado cerámica transparente, capaz de doblarse o que almacena y libera calor-. Aún así, esta nueva creación es un gran paso adelante.

Gracias a las nanofibras de cerámica hilada en una esponja, se ha creado un material súper ligero que puede ser creado con bajo coste gracias a la llamada hilatura por soplado, en un proceso muy similar a como se forma el algodón de azúcar. Cuando se aprieta la cerámica, en vez de romperse, se aplasta hacia abajo y rebota de nuevo hacia su forma original.

«La pregunta básica para desarrollar esta técnica fue cómo podíamos hacer un material que fuera altamente deformable pero resistente a altas temperaturas», afirma Huakian Gao, autor principal. «Este trabajo demuestra que podemos conseguir ese propósito enredando nanofibras de cerámica en una esponja, y el método por el cual lo hemos conseguido es de bajo costo y escalable para hacerlo en grandes cantidades». Pero también tiene otros beneficios, como el hecho de poder contener hasta 50 veces su peso en agua.

Aunque no serán comercializadas a corto plazo, el estudio ha demostrado que estos materiales serán útiles en futuras aplicaciones.

Fuente Popular Science
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario