Nuevo método para acelerar la clonación de ADN

Las cosas se ponen cada vez más interesantes en la investigación genética: los científicos serán capaces, mediante el desarrollo de una nueva técnica, de clonar miles de genes en una sola reacción. La nueva tecnología, llamada sonda LASSO, podría utilizarse para crear bibliotecas de proteínas a partir de muestras de ADN, acelerando la búsqueda de nuevos fármacos mediante la sustitución de los tediosos métodos de clonación de genes actualmente utilizados.

Cabe destacar que estamos hablando de clonación molecular, no un organismo entero. Los científicos clonan ADN porque quieren hacer una de estas opciones: u obtener información acerca de un gen en particular, o manipular la información genética en una célula para dar a esta una nueva propiedad. Ambas razones requieren que los científicos tengan millones de copias de la misma molécula de ADN en un tubo de ensayo.

Hasta ahora, para saber esto se tenía que hacer con un gen a la vez. El método de secuenciación estándar, denominado sonda de inversión molecular, consiste en capturar fragentos pequeños de ADN (aproximadamente 200 pares) y conectarlos para trazar el código completo del genoma.

Tejer juntos estas pequeñas secciones de código para formar la secuencia completa no es fácil, pero no ha habido ninguna otra forma de secuenciar fragmentos largos de ADN.

«Creemos que la clonación genética rápida, asequible y de alto rendimiento acelerará la investigación biológica para descubrir las funciones de las moléculas codificadas por los genomas y coincidir con el ritmo en que van saliendo nuevos datos de secuenciación», afirma Biju Parekkadan, de la Universidad Rutgers.

En este nuevo estudio, muestran que la sonda LASSO -que significa oligonucleótido monocatenario de adaptación larga- puede capturar y clonar miles de fragmentos largos de ADN, y los investigadores esperan que esta nueva técnica empuje los límites de lo que podemos hacer actualmente. «Nuestro objetivo es que sea barato y fácil para cualquier investigador en cualquier campo para clonar y expresar el conjunto completo de proteínas de cualquier organismo», afirma el coinvestigador Ben Larman, de la Universidad de Johns Hopkins.

«Estamos muy entusiasmados con todas las aplicaciones potenciales de la clonación LASSO», añade el experto. «Nuestra esperanza es que, mediante la ampliación del número de proteínas que se pueden expresar y examinar en paralelo, el camino hacia nuevas biomolétulcas terapéuticas se acorte dramáticamente para muchos investigadores», concluye.

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario