El próximo año podría probarse una vacuna contra la diabetes tipo 1

 El próximo año pueden tener luz verde los primeros ensayos para probar una vacuna para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1. La vacuna se ha probado por el momento con éxito en ratones, y se espera que a finales de 2018 se realice la primera prueba con humanos en Finlandia.

La investigación se basa en la idea de que un grupo de virus, conocidos como enterovirus, se cree que juega un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. En algunos casos, se ha encontrado que los virus infectan a las células del páncreas que producen insulina, dañándolas permanentemente hasta tal punto que se vuelven defectuosas.

Por el momento, la vacuna ha demostrado ser eficaz y segura en ratones. La siguiente ronda de ensayos evaluará si la vacuna es segura o no en 30 humanos adultos; si supera este obstáculo, los investigadores llevarán a cabo una segunda fase, que determinará su seguridad en 150 niños. En este punto, se verá si es también eficaz para proteger contra el enterovirus, que provocan enfermedades como la meningitis o la polio.

No será hasta que se completen estos ensayos hasta que pasarán a la tercera fase, en la que probarán la vacuna para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 en 4.000 niños. Esto es mucho más difícil de probar, ya que puede tomar hasta ocho años para que los científicos estén seguros de que la vacuna ha impedido a los pacientes a desarrollar la enfermedad.

«El objetivo es desarrollar una vacuna que pueda prevenir un número significativo de casos de diabetes tipo 1», explica Heikky Hyöti, de la Universidad de Tampere. Además, la vacuna protegería contra otras infecciones causadas por enterovirus como el resfriado común, la miocarditis, la meningitis e infecciones del oído.

El costo de tratar a un niño con diabetes tipo 1 se cree que está alrededor de un millón de euros durante toda su vida, así que la capacidad de vacunar para esta enfermedad daría lugar a importantes ahorros de salud y económicos. Sin embargo, como hemos mencionado, falta mucho tiempo para que, si sale bien, esta vacuna pueda extenderse.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario