Cae en picado el precio de la carne hecha en laboratorio

La carne cultivada en laboratorio podría estar en tu nevera en los próximo cinco años: hace relativamente poco tiempo, la barrera para que este alimento llegara a los consumidores era su elevado precio -en 2013 el coste aproximado era de unos 310.000€-, pero el proceso ha ido refinándose y mejorando hasta llegar a los 10€ de hoy en día, gracias a un equipo de investigadores holandeses.

La hamburguesa cultivada en el laboratorio fue desarrollada por el profesor Mark Post, de la Universidad de Maastricht, y está construida gracias a las células madre, obteniéndolas de tejidos como las células nerviosas o las cutáneas.

“Estoy seguro que, por razones éticas, un número elevado de personas optarán por nuestro producto como una alternativa a la carne”, afirma Peter Verstrate jefe de Mosa Meat, en declaraciones a la BBC. Su plan es hacer una carne picada que esté tan buena como cualquiera que pueda comprarse en un supermercado, y a un precio competitivo.

Es incierto saber qué pasará con los consumidores cuando esta opción esté en el mercado, aunque por delante se encuentren una serie de dilemas morales. Peter confía en que los consumidores no tendrán más remedio que ceder y consumir carne cultivada en el laboratorio.

Huelga matizar, sin embargo, que el mismo proyecto no solo se está centrando en producir carne para alimentarse de ella: los investigadores también están embaucados en el análisis del tejido humano para hacer autotrasplantes ya sea de piel, cartílago, músculo o células nerviosas.

Fuente BBC
Comentarios