¿Seguiremos evolucionando los seres humanos?

Como otra especie animal más sujeto a cambios en el medio ambiente, los humanos no podemos escapar de la selección natural. Pero con los modernos avances en tecnología, y las migraciones nunca antes vista en nuestra sociedad, muchos han sugerido que tal vez hemos mitigado sus impactos. Sin embargo, una nueva investigación podría haber encontrado evidencias de que los seres humanos aún podemos seguir evolucionando.

El estudio examinó el ADN de 200.000 personas que viven en Estados Unidos y Gran Bretaña, para ver si podían eliminar cualquier cambio en la variación genética en estas poblaciones. Los expertos reportan que su análisis de estos genomas -publicados en la revista PLOS Biology– muestra que la selección natural está eliminando las variantes genéticas más frecuentemente asociadas con la enfermedad del Alzheimer -el gen ApoE4- y el tabaquismo intensivo -CHRNA3-.

Sin embargo, cabe destacar que los cambios en la frecuencia de estos genes eran increíblemente pequeños. Por ejemplo, el gen CHRNA3 se redujo en un 1% entre generaciones cuando las personas mayores de 80 años se compararon con los mayores de 60.

El problema aquí es la escala de tiempo. Si bien existen diferentes presiones de selección en diferentes poblaciones y grupos, el largo tiempo generacional significa que los cambios tardarán mucho tiempo en reflejarse en nuestra sociedad.

Pero eso no significa que no pueda suceder. Uno de los ejemplos más bien estudiados de la selección natural que ha ocurrido en los últimos tiempo es la capacidad de digerir la leche en la edad adulta. En la naturaleza, la leche suele ser bebida por los cachorros, y sin embargo la mayoría de europeos, junto con algunos pequeños pueblos en África y la India, han evolucionado en los últimos 10.000 años para poder seguir digiriendo la leche en la edad adulta.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario