Un nuevo algoritmo nos permitiría reprogramar cualquier célula

Uno de los descubrimientos científicos más prometedores de las últimas décadas es el desarrollo de células madre pluripotentes inducidas, que permite a los científicos revertir las células adultas de nuevo a un estado embrionario y luego poder manipularlas para convertirse en un tipo particular de tejido. Pero ahora, un nuevo modelo podría acabar con este proceso, que consume mucho tiempo, y programar directamente las células para que se conviertan en lo que queramos.

«Las células de nuestro cuerpo siempre se autoespecializan» explica la investigadora Indika Rajapakse. «Lo que proponemos con este estudio podría proporcionar un atajo para hacer lo mismo, pero ayudando a que cualquier célula pueda convertirse con un objetivo determinado«.

Las raíces de este estudio se encuentran en un experimento realizado en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en 1989, cuando un grupo de investigadores descubrió cómo convertir las células de piel adultas en células musculares, gracias a una proteína llamada factor de transcripción (TF).

Ahora, Indika Rajapakse y su equipo de investigación ha llevado a cabo este avance sobre los TF y la ha combinado con nuevos conocimientos sobre el ADN y las estructuras del genoma, para desarrollar un algoritmo matemático que predice con éxito los factores que reprograman las células.

Con esto se abre un interesante marco que podría no solo ayudarnos a producir todo tipo de tejidos, sino también revertir enfermedades como el cáncer y los trastornos genéticos, al conseguir reprogramar las mismas células que hacen que los tejidos sean malignos o peligrosos.

Pero, por el momento, el trabajo es teórico y no se ha utilizado en laboratorio. Pero Indika y su grupo buscan dar el próximo paso, al mismo tiempo que piden la ayuda de otros investigadores para que hagan uso del algoritmo, ya sea para combatir el cáncer o para llevar el modelo a otros campos.

«Este trabajo también tiene implicaciones para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, ya que proporciona un interesante modelo para generar cualquier tipo de célula deseada», explica uno de los miembros del equipo, el biólogo celular Max Wicha. «También demuestra la belleza de combinar las matemáticas y la biología para desentrañar los misterios de la naturaleza».

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario