Un esprai nasal para combatir la adicción a las drogas y al juego

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), en Helsinki, está haciendo un ensayo clínico para un aerosol nasal de acción rápida que podría ayudar a frenar la adicción al juego y a otras sustancias. Con el tiempo, este tratamiento podría ayudar a las personas a dejar el hábito por completo.

Dicho aerosol contiene naloxona, un medicamento conocido por bloquear los efectos de los opioides, ayudando así a tratar personas que sufren adicción. Funciona al unirse a los receptores de las sustancias tóxicas, pero sin activarlas bloqueándolas de manera efectiva y, por lo tanto, reduciendo los efectos de cualquier fármaco que contenga opiáceos.

Las drogas adictivas y los juegos de azar funcionan con los mismos circuitos neuronales. La naloxona lo que hace es inhibir indirectamente las células cerebrales que producen dopamina, por lo que las personas no experimentan el mismo «subidón» al colocarse.

La prueba, que comenzó la semana pasada, ha tenido la ayuda de 130 voluntarios y durará un año. Durante un período de tres meses, la mitad usará el aerosol nasal mientras que la otra mitad recibirá un placebo. Los científicos han llevado a cabo experimentos similares utilizando una pastilla de naxolona; sin embargo, descubrieron que tardó demasiado en surgir efecto. La administración de medicamentos nasales suele ser mucho más rápida porque la cavidad nasal esta cubierta de vasos sanguíneos que ayudan a una absorción más temprana.

Los expertos se han centrado en la adicción al juego, afirmando que «el impulso de apostar es muy impulsivo y necesitamos algo rápido, ya que una pastilla podría tardar hasta una hora para que haga efecto», según palabras de Hannu Alho, de la Universidad de Turku. «Pero tenemos la posibilidad de diluir el medicamento en agua y desarrollar un aerosol nasal, que funcionará en solo unos minutos«.

Fuente Le Point AFP
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario