Un grupo de científicos unifica todos los cromosomas de una especie gracias al CRISPR

La edición genética mediante el CRISPR acaba de hacer una de sus hazañas más impresionantes: un equipo de científicos de China ha logrado crear una levadura de panadería con un solo megacromosoma. Al mismo tiempo, un grupo de expertos estadounidenses ha hecho lo mismo utilizando dos cromosomas en lugar de uno.

¿Qué es lo importante de esto? Este microorganismo usualmente tiene 16 cromosomas; toda esta información genética ahora está comprimida en un solo cromosoma. La investigación podría ayudar a explicar por qué nosotros y otros organismos dividimos nuestro ADN en muchos cromosomas distintos. Como muestra esta «monstruosa» levadura, en realidad no parece haber mucha diferencia si el ADN está en un cromosoma o en 16 cromosomas.

La levadura es un tipo de eucariota, un grupo que también incluye humanos, plantas y animales. Extrañamente, el número de cromosomas que tiene un eucarionte no parece estar asociado con la cantidad de información genética que contiene o cuán «compleja» es la criatura. Una zanahoria tiene 18 cromosomas, un canguro 16, una carpa 100, un tiburón blanco 82 y una mariposa 450.

El hecho de cambiar el número de cromosomas no parece cambiar la acción de los genes en ellos, y parece indicar que la cantidad de cromosomas es simplemente un accidente aleatorio de la evolución.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario