Artículos y noticias sobre

Arte

¿Qué es el arte invisible?

¿Qué es el arte invisible? El “arte invisible” incluye obras de arte que no son físicamente perceptibles o que no tienen una presencia material en el sentido tradicional. Estas creaciones artísticas a menudo existen solo como ideas,…
Leer artículo

El Guernica de Picasso y su lado oscuro

El Guernica, una obra maestra icónica de Pablo Picasso, se erige como un monumento a la desolación y la tragedia de la Guerra Civil Española. Sin embargo, más allá de la superficie de trazos vibrantes y figuras distorsionadas, yace un lado…
Leer artículo

La huella dactilar de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti tenía un principio rector para llevar a cabo su trabajo escultórico. En las entrañas de cada piedra hay una escultura, y es trabajo del escultor descubrirla. Así se ganó el reconocimiento de sus colegas durante el…
Leer artículo

Las bibliotecas más hermosas del mundo

Aunque cada vez más, percibimos el avance de las nuevas tecnologías y la Inteligencia artificial, los libros en papel se resisten a desaparecer. Desde épocas tempranas de la humanidad, los libros fueron la fuente de la sabiduría y de la…
Leer artículo

La tumba de Rudolf Nureyev es una obra de arte

En el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, en París, se encuentra la tumba de Rudolf Nureyev, el famoso bailarín clásico. A simple vista, parece que la tumba está cubierta por una delicada alfombra hecha a mano. Sin embargo, no se trata…
Leer artículo

El David de Miguel Ángel genera polémica

Recientemente, a una de las obras de arte más icónicas del mundo la tildaron de pornográfica. En Florida, Estados Unidos, una maestra mostró a sus alumnos unas fotografías del David de Miguel Ángel y recibió quejas por parte de los padres.…
Leer artículo

La obra de arte destruida por accidente

Le pasó a una coleccionista que visitaba una feria de arte contemporáneo en Estados Unidos. Rompió una escultura de vidrio del renombrado artista Jeff Koons, haciéndola trizas. La empujó sin querer. La obra de arte destruida por accidente…
Leer artículo

El arte del futuro

Los NFT, o tokens no fungibles, son una forma de representar la propiedad digital y han tomado el mundo por sorpresa en los últimos meses. Pero, ¿qué nos depara el futuro de los NFT? ¿Es cierto que son el arte del futuro? Autenticidad…
Leer artículo

La pintura rupestre más larga en EEUU

Es una serpiente de cascabel de tres metros de largo. ¿De qué se trata? Es la pintura rupestre más larga en EEUU. La imagen sin precedentes tiene más de 1.000 años de antigüedad. Investigadores de la Universidad de Tennessee la…
Leer artículo

¿Sabes quien fue la artista Claude Cahun?

Claude Cahun fue una fotógrafa, escritora y pintora surrealista. Nació el 25 de octubre de 1894 en la ciudad francesa de Nantes. Fue una artista transgénero en un tiempo en el que para serlo se necesitaba de mucha valentía. París tiene una…
Leer artículo

La pintura oculta de Picasso

Siempre se hallan sorpresas al analizar los lienzos de los grandes pintores. A veces, se usó el mismo lienzo para pintar algo encima, ocultado lo anterior. Eso descubrieron los científicos del UCL (University College London). Y hallaron la…
Leer artículo