Artículos y noticias sobre

Calor

Las ventanas que bloquean el calor

Son totalmente translúcidas. Sin embargo, evitan la luz ultravioleta y mantienen la temperatura del interior sin modificaciones. ¿Cómo son las ventanas que bloquean el calor y qué revestimiento usan? El revestimiento puede reducir la…
Leer artículo

El 2023 es el año más cálido en registros

Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre lo presagian. Ya tuvo dos días 2ºC por encima de la temperatura preindustrial. Así, el 2023 es el año más cálido en registros. Un calor inédito. Es la conclusión del Servicio de…
Leer artículo

Los árboles podrían contaminar el aire

¿Qué podría pasar pronto en nuestro planeta afectado por el calentamiento global? Que, incluso, los árboles podrían contaminar el aire. Robles y álamos emitirán compuestos que exacerban la mala calidad del aire. ¿Cómo? Al contribuir a la…
Leer artículo

El verano más caliente desde 1880

Lo dice el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA. Se vive el verano más caliente desde 1880. Los meses de junio, julio y agosto fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro registrado por la NASA. Solo…
Leer artículo

Las cavernas que serán un termo gigante

Hay vastas cavernas bajo la ciudad sueca de Västerås. Un gigantesco proyecto planea llenarlas de agua caliente, hasta 95 °C. Son las cavernas que serán un termo gigante. Las cuevas tienen capacidad para almacenar aproximadamente el…
Leer artículo

Los países más expuestos al calor

Las temperaturas globales están aumentando a un ritmo alarmante. Las olas de calor extremo se intensificarán. ¿Cuáles son los países más expuestos al calor? Unos investigadores británicos los identificaron. La investigación se centra no…
Leer artículo

La ola de calor en el fondo del mar

No solo para en aguas superficiales. También sucede en las profundidades del océano. Un estudio en la revista Nature Communications estudió la plataforma continental que rodea a América del Norte. Y encontró la ola de calor en el fondo del…
Leer artículo

Las causas de la ola de calor en Europa

Es algo que no tiene precedentes y afecta gran parte del oeste de Europa. Las temperaturas sofocantes alcanzan nuevos récords. Reino Unido llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí. ¿Cuáles son las causas de la ola de calor en…
Leer artículo

Planean el agujero más profundo en la Tierra

El uso de combustibles fósiles no es eterno, y todos lo sabemos. Por eso se están buscando alternativas de energía. Quaise Energy es una empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) formada en 2020. Tiene un ambicioso…
Leer artículo

Paredes de plantas para no perder calor

Los ingenieros y arquitectos del futuro siempre tienen presente el calor y el consumo energético. Está claro que cada vez requerimos más energías renovables. ¿Cómo construir de forma eficiente y sustentable con esto en mente? Tal vez,…
Leer artículo

Cada vez hay más días de calor extremo

Se siente el calor (y el peligro) en el aire. Y es que cada vez hay más días de calor extremo en el mundo. Las veces en que se llega a los 50º C se han duplicado desde 1980. Además, también se registran esas temperaturas en cada vez más…
Leer artículo

La mayor temperatura registrada en Europa

Sí, el calor está golpeando el continente. Y no se sabe hasta dónde podrá llegar esa ola. Por lo pronto, Sicilia parece tener la mayor temperatura registrada en Europa. Así es: la isla italiana experimentaría ahora hasta 48,8 °C. Las…
Leer artículo