Artículos y noticias sobre

Científicos

NASA: Simulación de la vida en Marte

Cuatro científicos voluntarios iniciaron el 25 de junio de 2023 una simulación de la vida en Marte. La NASA cuenta con un programa para evaluar la salud y el desarrollo humano en un lugar con recursos limitados como el planeta rojo. Esta…
Leer artículo

Los peculiares premios Ig Nobel

Un algoritmo para ayudar a decidir cuándo decir la verdad o mentir. La física que ayuda a los patitos a nadar en formación. Estos y otros teman figuran entre los estudios premiados con los IG Nobel 2022. Los peculiares premios Ig Nobel…
Leer artículo

La dama oscura del ADN

Cuando Florence Bell, una científica de 25 años, habló en una conferencia celebrada en Leeds, Inglaterra, en 1939 fue noticia. Pero no fue su ciencia lo que ocupó los titulares. Lo llamativo en ese tiempo era una mujer que se dedicaba a las…
Leer artículo

El inventor de los lentes de contacto

¿Por qué es importante el 27 de octubre? Entre otras cosas, porque ese día nació el inventor de los lentes de contacto. Ya sabes, esa blanda y transparente lentejuela que colocas sobre el ojo. Si gracias a eso puedes ver con claridad,…
Leer artículo

La primera tabla de mortalidad conocida

¿Cuándo empezamos a proyectar eso llamado “esperanza de vida”? ¿Quién lo hizo? En el siglo XVII, nadie se preocupaba mucho de estadísticas biométricas. Los mejores datos estaban en las parroquias londinenses. Allí, desde el siglo XVI, se…
Leer artículo

Mendel, el padre de la genética moderna

Era un fraile agustino. Se llamaba Gregor Mendel. Paseaba en el jardín del monasterio en la abadía de Santo Tomás de Brünn, Margraviato de Moravia. Hoy esto es Brno, República Checa. En 1856 tenía 34 años. Esta es la historia de Mendel, el…
Leer artículo