Artículos y noticias sobre

civilización

El misterio de la ciudad de Caral

Al norte del Perú se encuentran los vestigios de una antigua civilización. Es la más vieja del continente. Sus ruinas levantan un halo de misterio: el misterio de la ciudad de Caral. Existe la idea de que la cuna de las civilizaciones…
Leer artículo

El origen redescubierto de los etruscos

¿Eran de origen asiático, como se creía? Recordemos que se trata de la gran civilización del primer milenio antes de Cristo. Al parecer, hay mucho por explicar de su historia. Una pista es el origen redescubierto de los etruscos. El…
Leer artículo

¿Por qué colapsó la civilización maya?

¿Qué sucedió realmente con esta vasta cultura? La civilización maya abarcaba un extenso territorio en América Central. Y fue así por miles de años. Pero los problemas ambientales y la agitación política llevaron al declive de algunas áreas.…
Leer artículo

La importancia del Principio de Rebus

Escribir es una innovación reciente. Nuestra especie ha existido durante unos 300.000 años. Pero si retrocedemos más allá de los 5 mil años, no hallaremos escritura. Todo se transmitía oralmente. Entonces, ¿cuándo empezó la escritura?…
Leer artículo

La civilización colapsará en cuarenta años

Películas de catástrofes, pandemias, calentamiento global… ¿se predice el fin del mundo? Si es así, no es un hecho imposible. Es más, para algunos científicos, ya tenemos una fecha de caducidad. Es lo que dice un estudio publicado en…
Leer artículo