Artículos y noticias sobre

Desierto

La Gran Muralla Verde de China

Según un informe de las Naciones Unidas, la desertificación está aumentando en todo el mundo, especialmente en áreas propensas a climas áridos, semiáridos y secos. Durante el último siglo, este fenómeno ha afectado significativamente la…
Leer artículo

El Sahara era húmedo y verde

No, no siempre fue árido. El Sahara era húmedo y verde alguna vez, y entre otros, tenía hipopótamos. Los científicos buscar saber exactamente cómo y cuándo pasó. Podría enseñarnos más sobre la expansión de la humanidad por el planeta.…
Leer artículo

El antepasado titánico de las ballenas

Son los restos de un animal, que datan de hace casi 40 millones de años. Fueron hallados en el desierto de Ica, en Perú, por un equipo internacional de paleontólogos. Podría ser el animal más pesado de todos los tiempos. Y sería también el…
Leer artículo

La nave espacial que cayó sobre el Sahara

Se le llamaba RHESSI, y era de la NASA. Se desintegró en la atmósfera este 20 de marzo. Sucedió casi 21 años después de su lanzamiento. Estamos hablando de la nave espacial que cayó sobre el Sahara. Desde 2002 hasta su desmantelamiento en…
Leer artículo

Los millones de árboles del Sahara

¿Qué piensas cuando te mencionan el Sahara? Seguramente imaginas un árido desierto y arena hasta el infinito. Pues no. Los millones de árboles del Sahara cambian su paisaje en miles de kilómetros. No se trata de bosques, sino de árboles…
Leer artículo

La sequía aumenta porque se autopropaga

Sucede al igual que los incendios. La sequía aumenta porque se autopropaga. Y esto genera adicionalmente un aumento en el déficit de lluvia. Lo señala el Consejo Europeo de Investigación (ERC). No es como otros fenómenos meteorológicos…
Leer artículo

La desaparición del camello gigante

Medía tres metros de altura y pesaba una tonelada. Vivió durante aproximadamente un cuarto de millón de años en Asia Central. A esta especie de camello gigante de dos jorobas se le llama Camelus Knoblochi. ¿Qué originó la desaparición del…
Leer artículo

El gran cementerio de animales marinos

Está en las dunas de Ica, en la costa sur de Perú. Es uno de los yacimientos más importantes del mundo. La enorme cantidad y buen estado de conservación son sorprendentes. El gran cementerio de animales marinos fosilizados es un importante…
Leer artículo

La planta que roza la inmortalidad

Esta especie fue descrita formalmente por primera vez en 1863. Y desde entonces, causó controversia. Es capaz de aguantar durante miles de años en unas durísimas condiciones de vida. Y un análisis genético publicado en Nature Communications…
Leer artículo

La ciudad de los rascacielos de adobe

Está en el corazón de la región de Hadramaut, en Yemen. Allí es donde se eleva la ciudad de los rascacielos de adobe. Una ciudad de casi 500 años. Y un ejemplo de la capacidad de adaptación de los humanos a los entornos más extremos. Es…
Leer artículo

Contando los árboles del Sahara

El desierto del Sahara, caliente y árido… no parece tener un solo árbol. Pero esto es lo que se ve en las películas, ciertamente. La realidad es que hay muchos más árboles en el Sahara Occidental de lo que uno imagina. ¿Cuántos? Más de un…
Leer artículo