Artículos y noticias sobre

Entierro

Los elefantes entierran a sus muertos

Los humanos no son los únicos seres vivos que tienen rituales para lidiar con la muerte. Algunos animales también lo hacen. Los elefantes entierran a sus muertos. E incluso tienen rituales para ellos. Gracias a un nuevo estudio estos ritos…
Leer artículo

La fosa común más grande de Europa

Así lo creen los arqueólogos. Aseguran haber descubierto la fosa común más grande de Europa. Tendría alrededor de 1.000 esqueletos y está en Nuremberg, Alemania. Una epidemia de peste es “la explicación más probable” a tal hallazgo. Así lo…
Leer artículo

Los entierros romanos con animales

Sucedía con algunas personas de una antigua comunidad pre-romana en lo que hoy es el norte de Italia. Se les enterró con animales y partes de animales de especies como perros, caballos y cerdos. Las razones de los entierros romanos con…
Leer artículo

El tesoro dorado hallado en Roma

El imperio romano dejó claras y extensas huellas en todo el territorio italiano. No es extraño que cada cierto tiempo una nueva excavación traiga sorpresas. Es lo que sucedió recientemente, gracias a lo cual la noticia de estos días es el…
Leer artículo

Los astronautas muertos en el espacio

Desde que comenzó la exploración espacial humana hace poco más de 60 años, han muerto 20 personas. La NASA planea enviar una tripulación a la Luna en 2025 y a astronautas a Marte en la próxima década. Y los vuelos espaciales comerciales se…
Leer artículo

La momia prehispánica bajo un basurero

Apareció en el lugar menos pensado. Unos arqueólogos de Lima (Perú) realizaron el asombroso descubrimiento. Estaba bajo miles de kilos de desechos: era una momia de 3.000 años de antigüedad. La momia prehispánica bajo un basurero. Se cree…
Leer artículo

Cementerio antivampiros en Polonia

Son numerosos huesos humanos, probablemente del siglo XIX. Han sido descubiertos en una zona rural en Luzino, en el norte de Polonia. Los arqueólogos que trabajaban en el lugar informaron un hallazgo muy peculiar. Se trata de un cementetio…
Leer artículo

Un enterramiento anterior a los humanos

Lo afirman unos paleontólogos sudafricanos. Sería el enterramiento más antiguo conocido en el mundo. Pero son restos de un pariente lejano de los humanos, de cerebro pequeño. Hasta ahora se creía incapaz de comportamientos complejos. Esto…
Leer artículo

Las tumbas de niños sacrificados

Son 76 tumbas de niños. ¿Dónde están? En la zona arqueológica Pampa La Cruz. Pertenece a la provincia peruana de Trujillo. Allí unos arqueólogos hallaron las tumbas de niños sacrificados. Esta zona fue usada como centro ceremonial por la…
Leer artículo

La tumba de una “vampira” en Polonia

La encontraron los arqueólogos de la Universidad Nicolás Copérnico en Torun. Es una tumba del siglo XVII. La persona enterrada allí tiene una hoz sobre el cuello para evitar su ascenso al vampirismo. Así es: es la tumba de una “vampira” en…
Leer artículo

Las momias de niños sacrificados

Fue un hallazgo espeluznante, aunque histórico. Lo hicieron unos arqueólogos peruanos. Encontraron seis momias preincas de infantes, de entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad. Estaban en el complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la…
Leer artículo

Las vértebras ensartadas en postes

Al parecer, era una práctica de los pueblos indígenas de Perú hace casi 600 años. Así unían los restos de sus antepasados, profanados por los conquistadores españoles. Los arqueólogos se sorprendieron al ver las vértebras ensartadas en…
Leer artículo

Las extrañas momias con aspecto moderno

Fue una sorpresa para historiador estadounidense Victor Mair. La primera vez que vio las momias de la cultura Xiaohe, en 1988, pensó que eran falsas. Los cadáveres se encontraron en el desierto de Taklamakán, al oeste de China. Tenían unos…
Leer artículo

La placa milenaria con una diosa en toples

La diosa se llama Argimpasa. Es una deidad asociada con la fertilidad humana y animal. Una representación suya fue hallada por unos arqueólogos rusos. La presenta semidesnuda. Se trata de la placa milenaria con una diosa en toples. Una…
Leer artículo