Artículos y noticias sobre

Europa

Cómo los humanos salieron de África

Fue hace más de 84000 años. Recorrieron una ruta verde, ahora desértiva. ¿Cómo los humanos salieron de África? Los primeros migrantes salieron de África hacia Eurasia, a través de la península del Sinaí y por Jordania. La existencia de ese…
Leer artículo

El calzado más antiguo de Europa

En Albuñol, Granada, está la Cueva de los Murciélagos. Hace dos siglos, se hallaron allí vestigios de un cementerio milenario. Había utensilios, punzones de hueso, puntas de flecha, herramientas de piedra... Y también cestos y una veintena…
Leer artículo

El origen del “hombre de hielo”

Los científicos afirman ahora saber más sobre el origen del “hombre de hielo”. Se trata de Otzi, la momia de un hombre que vivió en Alpes italianos hace más de 5.000 años. Quedó enterrado en el hielo tras ser asesinado de un flechazo en la…
Leer artículo

El Lago Volador

Las Islas Feroe o lo que su nombre significa Islas de los Corderos, son un pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte, entre Islandia y Noruega. Con una superficie total de unos 1.400 km² y una población de alrededor de 50.000…
Leer artículo

La sequía extrema afecta a Europa

La gran sequía que afecta a España y Francia, junto a otros países europeos, hace que se extremen las medidas para cuidar el agua. Es una consecuencia más del cambio climático. En España, los olivos se secan y la producción de aceitunas y…
Leer artículo

Construcciones inconclusas de la historia

La construcción de grandes edificios fue, y es, un desafío constante para la humanidad a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, los seres humanos trataron de erigir estructuras monumentales para reflejar su poderío y grandiosidad.…
Leer artículo

Reciclaje textil para 2025

El 1 de enero de 2025 entran en vigor las nuevas normativas sobre la gestión de residuos en Europa. El vidrio, el cartón y el plástico se vierten en contenedores con sus respectivos colores. La gestión de residuos es un tema que preocupa y…
Leer artículo

Las imágenes de la luna Europa

La nave Juno de la NASA envió las imágenes. Sobrevolaba Europa, la helada luna de Júpiter. Es uno de los mundos candidatos a albergar vida en su océano subterráneo. Se capturó el 29 de septiembre. Las imágenes de la luna Europa fueron…
Leer artículo

El primer europeo de la historia

Es un ser humano que vivió en la sierra de Atapuerca hace 1,4 millones de años. Sus restos acabaron en la Sima del Elefante. Lo que queda de él son restos de su cara. Es el primer europeo de la historia del que se tenga noticia. El…
Leer artículo

Las causas de la ola de calor en Europa

Es algo que no tiene precedentes y afecta gran parte del oeste de Europa. Las temperaturas sofocantes alcanzan nuevos récords. Reino Unido llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí. ¿Cuáles son las causas de la ola de calor en…
Leer artículo

El verdadero origen de la peste negra

La peste negra causó gran mortandad por Eurasia entre los años 1346 y 1353. Se estima que costó la vida de hasta el 60% de la población de aquella época. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la peste negra? Hay numerosas investigaciones…
Leer artículo