Artículos y noticias sobre

Física

El descubridor de “la partícula de Dios”

Su aporte es uno de los más importantes de la época: el bosón de Higgs. Su fallecimiento nos trae a la actualidad la relevancia de su descubrimiento. ¿Quién era Peter Higgs, el descubridor de “la partícula de Dios”? "No disfrutaba el…
Leer artículo

Las leyes del universo en los copos de nieve

Un cristal de nieve se forma en las nubes cuando el vapor de agua se encuentra con pequeñas motas de polvo o polen. Esto hace que se forme su pequeño centro hexagonal. Sus extremos sobresalen y son ásperos y esto atrae moléculas de agua,…
Leer artículo

El matemático que Einstein admiraba

Era uno de sus amigos más cercanos y compañero de clase en Suiza. Lo ayudaba en sus exámenes y le prestaba sus apuntes. ¿Quién era el matemático que Einstein admiraba? Se trata de Marcel Grossman, el “ángel guardián” de Einstein. Grossmann…
Leer artículo

La singularidad de los agujeros negros

Son centros de gravedad extrema en lo profundo del cosmos. Los agujeros negros, además, son una gran fuente de incertidumbre entre científicos. La Academia premió con el Nobel recientemente a quienes desentrañan sus secretos. Roger Penrose…
Leer artículo

Investigadores de agujeros negros ganan Nobel

Intrigan a la Física tanto como la seducen. Son los agujeros negros. No se sabe qué hay dentro de ellos, y ese misterio es inquietante. Pero también es materia de muy serios estudios. Por eso, Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en…
Leer artículo

La quinta fuerza de la naturaleza

Ya nos lo había adelantado Luke Skywalker, cuando hablaba de “la fuerza” en Star Wars. Para la ciencia, es algo que explicaría la famosa “materia oscura”. Un equipo de físicos del instituto de Investigaciones Nucleares de Hungría, bajo la…
Leer artículo