Artículos y noticias sobre

Fósil

Los triceratops sí se movían en manadas

Es imposible no conocer una de las sagas de cine más exitosas de la historia: Jurassic Park. Aquí, uno de los personajes comprobaba lo que solo era una teoría, al ver a los dinosaurios hechos carne y hueso. Esta loca teoría se pudo…
Leer artículo

El fósil del delfín gigante de río

Son los más grande conocidos y vivieron en la región amazónica peruana. Sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Zúrich descubrió el fósil del…
Leer artículo

El reptil marino más antiguo del mundo

Su nombre es Trachelosaurus fischeri. Es el reptil marino más antiguo del mundo. Un equipo internacional de paleontólogos investigó un fósil de 247 millones de años originario de Sajonia-Anhalt, Alemania. Los resultados están en el Swiss…
Leer artículo

El fósil de “dragón” hallado en China

Tiene 240 millones de años. Así lo informan los Museos Nacionales de Escocia (NMS, por sus siglas en inglés). Entre ellos, está el fósil de “dragón” hallado en China. El reptil de cinco metros de largo, pertenece al período Triásico en…
Leer artículo

El polémico fósil más antiguo de los Alpes

Es un fósil de 280 millones de años de antigüedad. Desconcierta a los investigadores desde hace décadas. Pero el polémico fósil más antiguo de los Alpes es, en parte, una falsificación. Esta nueva investigación se publicó en la revista…
Leer artículo

Tres nuevos huevos fósiles de dinosaurio

¿Dónde los encontraron? En China. Allí fue donde aparecieron tres nuevos fósiles de dinosaurio cristalizados. Esto ofrece evidencia para el estudio de los procesos de puesta de huevos de dinosaurio y el paleoambiente. Estos fósiles de…
Leer artículo

El fósil de la planta que era una tortuga

"Fue realmente sorprendente encontrar estos fósiles", afirma Héctor Palma-Castro. Es estudiante de paleobotánica de la Universidad Nacional de Colombia. ¿Qué había revelado su estudio? El fósil de la planta que era una tortuga. Las…
Leer artículo

La piel intacta de un dinosaurio

Son dos dinosaurios fosilizados. Unos paleontólogos chinos los hallaron durante un proyecto de excavación en Hebei, en el norte de China. Uno de ellos es muy particular. ¿Por qué? Porque les permitió examinar la piel intacta de un…
Leer artículo

El ave gigante de Argentina

Era un ave gigante con garras en las que apoyaba dos dedos. Cazaba en las costas atlánticas de la provincia argentina de Río Negro (sur). Sería un espécimen aún sin registrar, según un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones…
Leer artículo

El fósil de araña de 15 millones de años

Lo encontró un grupo de científicos en Australia. Es el fósil de araña de 15 millones de años de antigüedad. Se le reconoce como el segundo fósil de este animal más grande jamás encontrado. Este notable hallazgo contribuye a los siguientes…
Leer artículo

El antepasado titánico de las ballenas

Son los restos de un animal, que datan de hace casi 40 millones de años. Fueron hallados en el desierto de Ica, en Perú, por un equipo internacional de paleontólogos. Podría ser el animal más pesado de todos los tiempos. Y sería también el…
Leer artículo

Los dinosaurios momificados

Tiene 112 millones de años. Es una de las joyas más fascinantes de la paleontología. que permite a los investigadores indagar en uno de los procesos más intrigantes de la fosilización: la momificación natural. Su nombre es Borealopelta…
Leer artículo

Los fósiles de los peces lagarto

Su nombre es ictiosaurio. Comúnmente se le conoce como pez lagarto. Restos de estos animales fueron hallados en un archipiélago de Noruega. Esto sugiere que este tipo de especies existían mucho antes de la primera extinción masiva en la…
Leer artículo

El pez prehistórico que apareció en la playa

La costa este de Estados Unidos recibió una visita inesperada. Se trató de un esturión atlántico, un animal que habita la Tierra desde la era de los dinosaurios. Apareció en la isla de Assateague, entre los estados de Maryland y Virginia.…
Leer artículo