Artículos y noticias sobre

Hablar

El algoritmo que predice la esquizofrenia

Lo crearon unos investigadores chilenos. Se basa en biomarcadores del lenguaje hablado. Gracias a eso, se desarrolló el algoritmo que predice la esquizofrenia. Una herramienta de gran potencial para el diagnóstico de esta enfermedad mental.…
Leer artículo

El vocabulario de los simios se moldea

En los humanos sucede. Nuestro vocabulario se va adaptando según nuestra mezcla social. Y no solo en los humanos. Del mismo modo, el vocabulario de los simios se moldea. Lo descubrió una investigación dirigida por la Universidad de Warwick.…
Leer artículo

El pato que puede insultar como humano

Cualquiera con un loro como mascota lo sabe. Se debe tener mucho cuidado con las palabras malsonantes. ¿Por qué? Porque tal vez el ave lo repita ante las visitas. Pero no es el único animal con capacidad para aprender el lenguaje vocal. Los…
Leer artículo

Rocky, el orangután que «habla»

 Un orangután ha proporcionado a los investigadores una posible nueva visión de cómo el lenguaje humano evolucionó. Mediante la ayuda de unos "entrenadores", el orangután Rocky ha sido capaz de imitar el habla humana, aprendiendo más de 500…
Leer artículo

Hacemos amigos antes de aprender a hablar

Hasta que los bebés dicen su primera palabra, aprenden a sonreír, a gatear, a comer, incluso hacen amigos. Según un estudio de la Universidad Charles Sturt, los bebés hacen amigos antes de aprender a hablar o a andar. No importa la edad,…
Leer artículo

¿Por qué las mujeres hablan tanto?

Las mujeres y los hombres son muy diferentes, pero si hay algo en lo que se diferencian de manera notoria es en lo poco que hablan ellos y las ganas constantes que tienen de hacerlo ellas. Según un estudio de la Universidad de Maryland,…
Leer artículo

¿Cómo funcionan las cuerdas vocales?

Seguro que te pasas la mayor parte del día hablando y nunca te has preguntado cómo funcionan las cuerdas vocales. Son las encargadas de producir el sonido que sale de nuestra boca, ya sea agudo o grave. Las cuerdas vocales forman parte…
Leer artículo

Aprender idiomas es bueno para el cerebro

Estamos cansados de oír por todas partes que aprender idiomas es sinónimo de asegurarnos un buen futuro y un puesto de trabajo. Pues bien, aprender idiomas, además tiene otras ventajas. La mejor forma de ejercitar nuestro cerebro para que…
Leer artículo