Artículos y noticias sobre

Luz

El objeto más luminoso del universo

Lo captaron las observaciones del Very Large Telescope (VLT). Es un cuásar más brillante de su tipo. Y también el objeto más luminoso del universo. Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias distantes y obtienen su energía de…
Leer artículo

Por qué las polillas van hacia la luz

¿A qué se debe esta conducta? ¿Por qué las polillas van hacia la luz? Los humanos pueden tener que ver. Las polillas están a nuestro lado desde hace milenios. Durante este tiempo, podrían haber aprendido a girar la cabeza hacia la dirección…
Leer artículo

Cómo las plantas siguen la luz

Tienen una sorprendente característica en sus tejidos. Les permite detectar señales luminosas direccionales. ¿Cómo las plantas siguen la luz? Ahora lo sabemos. Es un tejido vegetal sensible a la luz. Genera un gradiente de luz "visible"…
Leer artículo

El parque iluminado por las plantas

¿Se puede alimentar la iluminación de un parque de la ciudad con plantas? Resulta que sí. Podemos transformar un parque urbano cotidiano en una experiencia mágica, verde e interactiva. ¿Quién genera la electricidad? Las plantas. Así se…
Leer artículo

La momia que murió por falta de luz

Es la cripta de una de las familias aristocráticas más antiguas de Austria. Hay un secreto en ella. La momia de un niño. La momia que murió por falta de luz. La cripta es de mediados del siglo XVI y el XVII. Los rasgos de la momia están…
Leer artículo

El Día Mundial del Arcoíris

¿No sabías que había uno? Pues sí. Se conmemora cada 3 de abril. Este fenómeno colorido es siempre bienvenido en el cielo. Sin embargo, a veces es difícil de ver en mucho tiempo. Es un buen momento para buscarlo, en el Día Mundial del…
Leer artículo

La luz que puede matar bacterias

¿Por qué aumenta la resistencia bacteriana a los antibióticos? Por su incontrolado abuso. Es un problema global. Por eso, en Rusia pensaron en una alternativa. Y desde la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) propusieron…
Leer artículo

La aparición de las luces de neón

Las luces de la ciudad… siempre llamativas. Estamos tan acostumbrados a los carteles de neón, que no imaginamos las calles sin ellas. Este 3 de diciembre se cumplen 110 años de la primera utilización pública de las luces de neón. Fue obra…
Leer artículo

La dispersión de Rayleigh y los cielos rojos

Te sientas en la arena, mirando el horizonte, para contemplar la puesta del Sol. Poéticamente, el cielo parece cambiar de color, tiñéndose de naranjas y ocres. Puede ser incluso rojizo o violeta. Solo disfrutas el espectáculo, claro. Pero,…
Leer artículo

Cómo Newton cambió la ciencia con un prisma

¿Quién no se divirtió descomponiendo la luz blanca con un prisma? Y pensar que todo empezó en 1664. Isaac Newton fue a una feria rural cerca de Cambridge, Inglaterra. Compró un par de prismas. Y desentrañó la naturaleza de la luz. Sus ideas…
Leer artículo

¿Por qué las plantas son verdes?

¿Qué es la fotosíntesis? Es el proceso por el cual las plantas convierten la energía solar en la energía química. Los científicos llevan estudiando este proceso durante décadas. Una de las preguntas que se esfuerzan en responder es: ¿por…
Leer artículo

¿Por qué el cielo es azul?

John Tyndal (1820-1893) era un romántico. Se preguntaba, entre otras cosas, por qué el cielo es azul. Pero no solo se quedaba allí. Y es que era, también, un científico. un hombre cuya ilimitada curiosidad e interés por la naturaleza lo…
Leer artículo

Tiburones luminosos en el fondo del mar

Son numerosas las especies marinas que, gracias a la biofluorescencia, pueden emitir luz desde sus cuerpos. Tienen diversos fines, que van desde la distracción de las potenciales presas hasta los requerimientos amorosos. Pero ninguna…
Leer artículo