Artículos y noticias sobre

Ojos

El primer trasplante completo de ojo

¿Cuál es el límite? Ninguno. La ciencia médica sigue desarrollando innovadores procedimientos. Gracias a eso, se pudo realizar el primer trasplante completo de ojo. Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health, centro médico académico de la…
Leer artículo

El peligro de mirar los eclipses

La oscuridad de los eclipses es engañosa. Invita a levantar la mirada para ver cómo el Sol es cubierto por la Luna. Pero es indispensable tomar las necesarias medidas preventivas. El doctor David Lozano advierte del peligro de mirar los…
Leer artículo

Las personas que no pueden tener fantasías

¿Acaso eso existe? Sí. Las personas que no pueden tener fantasías sufren una extraña condición. Se trata de la afantasía. Fue descrita por primera vez en el siglo XIX, específicamente en 1880. Los portadores son incapaces de visualizar…
Leer artículo

Las pupilas y la supervivencia animal

Los ojos son una herramienta muy poderosa para desenvolverse con éxito en la naturaleza. El iris se contrae o se dilata en función de la luminosidad ambiental. La ventana por la que penetra la luz es lo que conocemos como pupila. La…
Leer artículo

Cuál es el verdadero color del Sol

¿Estás seguro de que sabes la respuesta? Tus ojos podrían engañarte fácilmente. Por eso la ciencia nos explica cuál es el verdadero color de Sol. Y por qué nuestros ojos lo ven distinto. Andréi Malijin, del Instituto de Investigación…
Leer artículo

La tribu de los ojos azules

¿Qué es el síndrome de Waardenburg? Esta enfermedad tiene, entre sus manifestaciones, la pigmentación de los ojos. Les suele dar un color azul especialmente claro, de un profundo brillo. Los indígenas de una tribu de la isla indonesia de…
Leer artículo

El descubridor del daltonismo, John Dalton

Fue una casualidad. John Dalton, célebre naturalista y químico inglés, se equivocó de medias. Todos sabían que era muy formal al vestir (era un cuáquero muy tradicional). Por eso, cuando lo vieron andar con medias de un rojo encendido, se…
Leer artículo