Artículos y noticias sobre

Plantas

Llevarán plantas a la Luna

El próximo viaje lunar promete. Un estudio del crecimiento de las plantas es uno de los tres experimentos que se espera realizar allá. Pronto los astronautas de Artemis 3 se desplegarán en la superficie lunar. Y llevarán plantas a la Luna.…
Leer artículo

El experimento que lleva 145 años

Empezó en 1879. Es uno de los más largos en la historia de las ciencias biológicas. Lo inició el botánico William J. Beal para determinar cuánto tiempo puede perdurar una semilla y seguir siendo viable para germinar. La estafeta de su…
Leer artículo

Las flores evolucionan para autopolinizarse

El número de insectos es cada vez menor en el mundo. ¿Qué consecuencias traer esto? Para empezar, las plantas están tomando las riendas de su reproducción o de sus pétalos. Las flores evolucionan para autopolinizarse más a menudo. Así no…
Leer artículo

El fósil de la planta que era una tortuga

"Fue realmente sorprendente encontrar estos fósiles", afirma Héctor Palma-Castro. Es estudiante de paleobotánica de la Universidad Nacional de Colombia. ¿Qué había revelado su estudio? El fósil de la planta que era una tortuga. Las…
Leer artículo

Cómo las plantas siguen la luz

Tienen una sorprendente característica en sus tejidos. Les permite detectar señales luminosas direccionales. ¿Cómo las plantas siguen la luz? Ahora lo sabemos. Es un tejido vegetal sensible a la luz. Genera un gradiente de luz "visible"…
Leer artículo

El truco de las plantas para sobrevivir

Sí, también ellas tienen sus trucos. La Universidad de Michigan State lo demuestra. ¿Cuál es el truco de las plantas para sobrevivir a los días cortos? Se adaptan para afrontar la pérdida de luz natural. Esto es especialmente útil durante…
Leer artículo

Cómo las hormigas poblaron el mundo

Se sabe que las hormigas y las plantas con flores se originaron hace unos 140 millones de años. Luego se hicieron más frecuentes y se extendieron a nuevos hábitats. ¿Las trayectorias evolutivas de ambos grupos estaban relacionadas? ¿Cómo…
Leer artículo

Las plantas avisan cuando peligran

Sí, aunque parece increíble. Las plantas avisan cuando peligran. Al estar en un entorno hostil para su sobrevivencia las plantas gritan en señal de estrés. ¿Cómo pueden hacerlo? Sucede como con los humanos. Si nos estresamos demasiado, o…
Leer artículo

El verdadero rol de los hongos

De acuerdo, la realidad está lejana de lo que se muestra en la serie The Last of Us. Allí, el apocalipsis lo desata el hongo Cordyceps. Es cierto que algunos pueden ser peligrosos. Pero es importante conocer el verdadero rol de los hongos…
Leer artículo

El nenúfar que tiene un récord mundial

Este récord se entregó el 30 de enero. Los Guinness World Records reconocieron el mérito. El nenúfar que tiene un récord mundial está en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres. Es el más grande del mundo. La especie es la Victoria…
Leer artículo

Los círculos de hadas de Namibia

Son extrañas formaciones de hierba del desierto. Crecen en el suelo árido en el desierto de Namib, Namibia. Se desconocía su origen... hasta ahora. Los círculos de hadas de Namibia al fin fueron explicados. Es una zona de huecos circulares…
Leer artículo

Microplásticos en el agua de las hojas

¿Cómo puede ser? Es la primera vez que se detecta. Se hallaron microplásticos en el agua de las hojas de plantas. Se trata del agua que retienen. Las plantas cardenchas tienen hojas opuestas características. Crecen en el tallo una encima…
Leer artículo