Artículos y noticias sobre

Prehistoria

El extraño artefacto de la Edad de Hielo

Es un artefacto de marfil fragmentado. Se halló en una excavación de la Edad de Hielo en el suroeste de Alemania. Mucho tiempo se discutió su uso. ¿Qué es el extraño artefacto de la Edad de Hielo? A lo largo del último siglo fueron…
Leer artículo

El regreso de un ave prehistórica

¿Qué es el takahé? Un ave prehistórica endémica de Nueva Zelanda. Hace más de 100 años se daba por extinta. Se registró recientemente un avistamiento en su hábitat. Esto confirma el regreso de un ave prehistórica. Los hallazgos de especies…
Leer artículo

Las mujeres prehistóricas eran cazadoras

Es un concepto que se confirma cada vez más. Muchos yacimientos antiguos de todo el mundo sugieren que las mujeres prehistóricas eran cazadoras. Cazaban, pescaban e iban a la guerra junto a los hombres durante muchos milenios. No estaban…
Leer artículo

En la prehistoria corrían días de 19 horas

En un remoto pasado de nuestro planeta, los días transcurrían en un abrir y cerrar de ojos. Un fascinante estudio llevado a cabo por destacados científicos de China y Alemania ha revelado un asombroso hallazgo: hace unos 1000 millones de…
Leer artículo

El pez prehistórico que apareció en la playa

La costa este de Estados Unidos recibió una visita inesperada. Se trató de un esturión atlántico, un animal que habita la Tierra desde la era de los dinosaurios. Apareció en la isla de Assateague, entre los estados de Maryland y Virginia.…
Leer artículo

Las pinturas rupestres y la luna

Las pinturas rupestres de la Edad de Hielo en Europa tienen un significado oculto. Ciertos puntos y otras marcas que contienen las pinturas parecían querer decir algo. ¿Qué podría ser? Lo que se descubrió es que hay una relación importante…
Leer artículo

El más antiguo uso de piel de oso

¿Cuándo empezó la explotación de la piel de oso para generar abrigo entre los humanos? Es una tradición con unos 300.000 años de antigüedad. Lo confirma una investigación publicada en 'Journal of Human Evolution'. Se documentó el más…
Leer artículo

El primer uso de fuego para cocinar

En el principio, era el hombre… y la comida. Los seres humanos empezaron siendo recolectores. La evidencia del uso del fuego en los menesteres alimenticios databa de hace 170 mil años. Un descubrimiento refuta esto: se descubrió el que…
Leer artículo

La primera amputación de la historia

¿Dónde apareció? En Borneo. Hay evidencia de la primera amputación de la historia. Se calculan unos 31.000 años de antigüedad. La pista la brinda el esqueleto de un individuo joven que perdió el pie siendo niño. El paciente se recuperó y…
Leer artículo

El mamífero más grande de la historia

¿Un mamífero más grande que una jirafa? No, no existe. Pero existió. Y fue, nada menos, un rinoceronte. Uno gigante. Fue el mamífero más grande de la historia. Esta nueva especie fue apenas descubierta por los científicos. Los restos del…
Leer artículo