Artículos y noticias sobre

Radiación

La primera radiografía de un átomo

Es una técnica innovadora. ¿Qué les permite a los investigadores? Identificar por primera vez el estado químico de un solo átomo. Incluso si es parte de un sólido, líquido o gas, y si está unido a otros átomos. Así se logró la primera…
Leer artículo

Las cucarachas son ancestrales

Las cucarachas están entre los insectos más comunes y repulsivos que viven en nuestros hogares. Se dice que sobreviven en casi cualquier ambiente, incluso sin alimentos ni agua durante semanas, incluso meses. Pero ¿sabías que hay una teoría…
Leer artículo

Los perros radioactivos de Chernóbil

La catástrofe nuclear más célebre de la historia dejó innumerables secuelas. Entre ellas, los perros radioactivos de Chernóbil. Timothy Mousseau es biólogo evolutivo de la Universidad de Carolina del Sur. Viajó a Ucrania para establecer un…
Leer artículo

La radiación de Marte es destructiva

La búsqueda de vida en Marte se complica. Los científicos detectaron una nueva dificultad. La radiación es Marte es destructiva en extremo. Si hay vida, tendría que estar más de dos metros bajo tierra. Habrá que cavar profundo para…
Leer artículo

La radiación existe en todos lados

¿Qué se piensa de la radiación? Que es algo letal. Una fuerza invisible y peligrosa. Pero la mayor parte de la radiación es natural. La vida en la Tierra no sería posible sin ella. Así es: la radiación existe en todos lados. Desde el…
Leer artículo

Todos tenemos radiactividad en el cuerpo

Los humanos le tememos a la radiactividad y de hecho, sentimos temor cuando se habla de plantas nucleares. Siempre la asociamos con la muerte. No es para menos después de lo ocurrido en Chernóbil y Fukushima. Y ni hablar de Hiroshima y…
Leer artículo

Los peligros de la luz de las pantallas

¿Es posible imaginar un mundo sin pantallas? En este tiempo, no. Ya se sabe que producen adicción, problemas de insomnio… pero hay más. Los peligros de la luz de las pantallas también son múltiples. Incluso, habría efectos irreversibles.…
Leer artículo