Artículos y noticias sobre

Sol

La erupción solar sin precedentes

El Sol sigue dando señales que llaman la atención de los observadores. En este caso, la erupción solar sin precedentes que se detectó hace unos días es el último evento significativo. El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración…
Leer artículo

Un planeta demasiado grande para su Sol

Esto pone en tela de juicio lo que se sabía hasta ahora sobre la formación de los planetas y sus sistemas solares. Es lo conclusión que investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. Un planeta demasiado grande para su Sol obliga…
Leer artículo

La aurora descubierta sobre el Sol

Los astrónomos lo cuentan en la revista Nature Astronomy. Son observaciones de radio de una extraordinaria exhibición a 40.000 kilómetros sobre una mancha solar. La aurora descubierta sobre el Sol llama la atención de los científicos. La…
Leer artículo

La estrella errante que se acerca al Sol

Es una enana blanca (el cadáver denso y caliente de una estrella similar al Sol). Hace poco, se calculó que se acercaba al Sol, lo que podría ser catastrófico. ¿Cuál es la verdad respecto a la estrella errante que se acerca al Sol?…
Leer artículo

Día Internacional del Sol

Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Sol. En reconocimiento al Astro Rey, sin él, no existiría la vida en la Tierra. En ese hemisferio, el 21 de junio…
Leer artículo

El sistema solar similar al de Tattoine

Es el segundo descubrimiento de un sistema circumbinario multiplanetario. Se trata del sistema solar similar al de Tattoine de 'La guerra de las galaxias'. Orbitan alrededor de dos estrellas en el centro, en lugar de una sola, como en…
Leer artículo

El peligroso aumento de actividad solar

La actividad del Sol aumenta y baja siguiendo un determinado ritmo ciclo de 11 años. Durante los años 2023 y 2024, alcanzará su máximo. Lo dijo el investigador jefe del Instituto de Investigación Espacial, Serguéi Bogachev. El peligroso…
Leer artículo

El agua es más antigua que el Sol

¿Cómo empezó la investigación? Con la observación de una estrella no muy lejana. Dio luz sobre la trayectoria del agua en el Universo. Resulta que el agua en los sistemas estelares ya estaba presente en los discos protoestelares. Existía…
Leer artículo

La Tierra a velocidad máxima

Nuestro planeta llegará al perihelio el próximo 4 de enero. ¿Qué significa esto? Que se encontrará en su punto más cercano al Sol en su órbita anual. Por eso, pronto estará la Tierra a velocidad máxima. ¿Por qué? Llegados a ese punto se…
Leer artículo

La foto del Sol sonriendo

La NASA compartió hace unas semanas una foto simpática. Se trata de la foto del Sol sonriendo. A través de la luz ultravioleta, unos parches oscuros en el astro rey parecen formar dos ojos y una boca. Se conocen como manchas coronales. Son…
Leer artículo

La creación de un sol en miniatura

Es la primera fusión nuclear autosostenible de la historia. Lo consiguió el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California. Realmente lograron la creación de un sol en miniatura. Genera suficiente energía para funcionar sin…
Leer artículo

El agujero negro más cercano a la Tierra

¿Quiénes lo detectaron? Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte. Observaron el agujero negro más cercano a la Tierra, a tan solo 1600 años luz de distancia. Es la primera detección de un agujero negro de masa estelar en…
Leer artículo

El sol estimula el hambre en los hombres

Es un efecto inesperado de los rayos solares. Y más aún, por sus selectivas consecuencias. El sol estimula el hambre en los hombres, no en las mujeres. Se debe a que estimula la llamada "hormona del hambre". Así lo informan científicos de…
Leer artículo