Artículos y noticias sobre

Sueño

Los efectos de las microsiestas

Es el sueño que dura de uno a 15 segundos cada vez. ¿Qué beneficios pueden tener? ¿Hay algún riesgo (de acuerdo al momento en el que ocurren, como al conducir)? Los efectos de las microsiestas se analizaron en un estudio formal. Los…
Leer artículo

El marsupial que no duerme para reproducirse

Algunos dirán que el fin justifica los medios. Este es un pequeño marsupial australiano llamado antechinus. Sacrifica horas de sueño por noche para tener más tiempo para tener relaciones sexuales durante la temporada de apareamiento. El…
Leer artículo

Qué son los sueños lúcidos

Estás soñando… pero sabes que sueñas. ¿Te ha sucedido? Pues bien, es algo que puede tener beneficios para tu salud y bienestar. Y en realidad, ¿qué son los sueños lúcidos? Es aquel en el que la persona sabe que está soñando y puede ejercer…
Leer artículo

El pingüino que duerme doce horas al día

Tiene más 600 fases de microsueño por hora. Alcanza más de 10.000 por día. Cuando se reproducen en un entorno peligroso, estos pingüinos de barbijo duermen más de cuatro segundos seguidos. Pero gracias a los microsueños, el pingüino que…
Leer artículo

Los pulpos sueñan como los humanos

La similitud es asombrosa. Ellos también transitan dos fases de sueño. Una tranquila y otra activa, parecida a la fase REM. Así es: los pulpos sueñan como los humanos. Se examinó la actividad cerebral y el patrón cutáneo de los pulpos…
Leer artículo

¿Qué es el sonido marrón?

El sonido marrón es un tipo de sonido que muchos desconocen pero que está presente en nuestro día a día. Es un sonido que se encuentra en la naturaleza y que puede ayudarnos a relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo. Últimamente, el…
Leer artículo

El hombre que estuvo sin dormir 11 días

Era la década de los 60. Unos jóvenes estadounidenses querían realizar un experimento científico. Y, de paso, entrar en los récords Guinness. Fue en enero de 1964. Randy Gardner y Bruce McAllister se embarcaron en esa aventura. Randy tenía…
Leer artículo

Los pulpos cambian de color mientras sueñan

Es una de esas preguntas que te haces cualquier día. ¿Cómo duermen los pulpos? Algunos se toman esas preguntas en serio. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Nos dicen que los pulpos…
Leer artículo

Cómo la pandemia afecta el sueño

Es un escenario nuevo para todos. Hace más de 100 años una pandemia no asolaba el mundo de esta forma. Los tiempos modernos, por supuesto, globalizados y conectados, la hacen omnipresente. De una forma u otra, nos afecta a todos. Ya sea que…
Leer artículo

¿Los pulpos sueñan?

Una pregunta nueva y desconcertante ha surgido entre los científicos: ¿los pulpos sueñan? Siendo el animal que más nos recuerda a las imágenes que relacionamos con los extraterrestres, no es imposible. Un video revelador nos brinda luces…
Leer artículo