Cuevas de Waitomo, un universo subterraneo

tumblr_static_dk6vnatgi1skwkws00ksscgsoBajo las verdes colinas de Waitomo, en Nueva Zelanda, subyace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos iluminados por constelaciones procedentes de sus pequeños habitantes, los gusanos luminosos. El nombre de las cuevas, Waitomo, proviene de las palabras maoríes wai (agua) y tomo (hoyo), pues se originaron por la presión que ejercieron, durante miles de años, las corrientes subterráneas a través de la blanda piedra caliza.

En muchas de ellas, desde el cielo y el suelo, se asoman impresionantes estalactitas y estalagmitas, puntiagudos conos de rocas estratificadas formados por el goteo del agua durante siglos.

Waitomo-caves-New-Zealand3El gusano luminoso es en realidad, una larva del insecto Arachnocampa luminosa, un mosquito micetofílido (comedor de setas) que en estado larvario, segrega hilos de forma similar a las arañas para atrapar a sus presas. Las sedas pueden medir 30 cm y están cubiertas de una secreción mucosa, en la que quedan pegados los insectos, su comida.

00015d3f_mediumPara atraer a sus presas producen en la oscuridad, unas luces azuladas y blanquecinas de aspecto fantasmagórico… El conjunto de gusanos y sus hilos forman una especie de collares de perlas de unas decenas de centímetros de largo, que cuelgan con aspecto frágil y desordenado.

La larva del insecto se denomina Glowworm, nombre común que se le da a varios tipos de larvas que brillan gracias a un fenómeno llamado bioluminiscencia.

32092694Estas impresionantes cuevas de roca calcárea atraen todos los años a miles de aficionados a la espeleología y a turistas en general, siendo las cuevas de Waitomo uno de los mayores lugares turísticos de la isla.

Cuevas-Waitomo-Glowworm-5

glowworm-caves-waitom-22-590x331

00015d31_medium

Fuente http://www.newzealand.com/cl/waitomo-cav...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario