¿De qué época datan los empastes dentales más antiguos encontrados hasta el momento?

Un grupo de arqueólogos italianos han encontrado los empastes más antiguos.

 Si ya te da miedo ir al dentista… ¿te imaginas haber ido en la Edad de Hielo? Unos arqueólogos italianos han encontrado la segunda evidencia más antigua hasta la fecha de odontología, la primera si hablamos de empastes. Está datado en 13.000 años, y su descubrimiento se ha publicado en la revista American Journal of Physical Antrophology.

En Riparo Fredian, en la Toscana, el norte de Italia, los investigadores encontraron dos incisivos, ambos de la misma persona. Los dos tenían un agujero, desde la superficie hacia la pulpa, y estaban llenos de betún, una sustancia similar al alquitrán que utilizaban por entonces para pegar las herramientas de piedras a los mangos. También encontraron fibras vegetales y pelo.

Debido a que los dientes estaban rellenos en su totalidad, los investigadores afirman que esto demuestra que fue una intervención deliberada y no simplemente restos. Aunque se desconoce qué hacían ahí los vegetales y el pelo, Stefano Benazzi, de la Universidad de Bolonia y líder del estudio, afirma que el betún habría sido utilizado como antiséptico para reducir el dolor y mantener los alimentos fuera de la cavidad para evitar infecciones.

También, se han encontrado marcadas de raspados en las paredes internas, lo que sugiere que la cavidad fue ampliada con pequeñas herramientas de piedra para eliminar las partes enfermas de los dientes. Los expertos afirman que debió de ser extremadamente doloroso.

 

Fuente IFLScience
Comentarios