El primer “brexit” de la historia ocurrió hace casi medio millón de años

Aunque a día de hoy Gran Bretaña esta separándose políticamente de Europa, geográficamente se separó hace casi medio millón de años. Un artículo publicado en Nature Communications muestra como un lago glacial fue el causante de provocar lo que hoy en día es el Mar del Norte, la masa de agua que separa las islas británicas con la península balcánica y las costas de Dinamarca, Países Bajos, Francia y Alemania.

Durante la edad de hielo, los mares se convirtieron en enormes capas de hielo. Esto hizo posible poder caminar desde el actual Calais -norte de Francia- hasta Dover -Inglaterra-.

Normalmente en los libros de historia ppdemos encontrar que lo pasó realmente para que Gran Bretaña se separara de la Europa continental fue un aumento del nivel del mar, pero la verdad es más compleja; durante un período interglacial hace 450.000 años, un canto de la tierra que se extendía desde el sudeste de Inglaterra hasta Francia proporcionaba una pasarela. Cuando se derrumbó esa zona se produjo la separación.

Este hecho fue un acontecimiento muy importante, sobre todo en el futuro: pensemos cómo podría ser Europa hoy en día con una conexión entre el continente y Gran Bretaña.

Aunque aún hay que profundizar sobre porqué se derrumbó esta pasarela que hizo que por entonces Gran Bretaña no fuera una isla, sino una península -aquí muchos se acordarán de un capítulo de los Simpsons-.

Comentarios