El primer azul descubierto en 200 años, ahora en un lápiz de color

Mas Subramanian, químico y profesor de la Universidad Estatal de Oregón, descubrió en 2009 el primer pigmento azul en 200 años, el cuál llamó YinMn Blue. Ahora, Crayola quiere llevar este descubrimiento a un nuevo lápiz de color.

Según informa el portal PR Newswire, el descubrimiento fue fruto de una serendipia. En 2009, un estudiante estaba trabajando en su laboratorio con itrio, indio y óxidos de magnesio -un compuesto químico que contiene oxígeno-, y los combinó en un horno. Cuando el equipo sacó la mezcla, tenía un color azul intenso y brillante.

El descubrimiento fue muy aplaudido, puesto que el último azul descubierto fue gracias al químico francés Louis Jacques Thénard, quien halló el azul cobalto en 1802.

Sin embargo, habrá que esperar un poco para poder colorear con este nuevo azul. El acuerdo, que hará que Crayola comercialice este nuevo color, no verá la luz hasta finales de 2017. Los principales escollos y los retrasos se han producido porque se está probando los niveles de toxicidad de este nuevo pigmento. También, la empresa americana está buscando un nuevo nombre, ya que YinMn es bastante difícil de pronunciar.

Smith Holland, CEO y Presidente de Crayola, ha afirmado que “nos esforzamos por mantener nuestra paleta de colores innovada y a la moda, por lo que estamos muy contentos de introducir un nuevo color en nuestra gama”.

Puesto que se produce a una temperatura muy alta, el YiMN es un compuesto muy estable: no reacciona cuando se calienta, se enfría, o se mezcla con agua. Cuando el laboratorio de Mas Subramanian descubrió el color, presentó la patente de inmediato.

“Fue casualidad o un accidente feliz, porque sin duda no lo estábamos buscando”, afirmó a Fast Company. “La mayor parte de los descubrimientos científicos provienen de cosas inesperadas”.

Fuente PR Newswire

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios