Descubren tres planetas similares a la Tierra a solo 12 años luz de distancia

Un artículo realizado por la Universidad de Ginebra muestra que los astrónomos han descubierto el que el de momento es el sistema multi-planetario más cercano a la Tierra. Aunque es poco probable que estos sean habitables, podrían ser mundos importantes para estudiarlos en el futuro.

Los tres planetas -b, c y d- fueron descubiertos alrededor de una enana roja llamada YZ Ceti, que está a 12 años luz de nosotros. Todos los mundos son similares al nuestro en cuanto a su masa -0,75 el más pequeño, 0,98 el más parecido y 1,14 el más grande-.

Como la mayoría de los planetas que orbitan en enanas rojas, orbitan mucho más cerca de su estrella que otros planetas que orbitan estrellas parecidas al Sol. Aquí, el más cercano está a unos 0,016 UA -una UA es la distancia de la TIerra al Sol-, el central está a 0,021 UA y el más lejano a 0,028 UA. Sus órbitas son de 1,97, 3,06 y 4,66 días, respectivamente.

El descubrimiento se realizó utilizando el buscador de radiación de alta velocidad (HARPS) del Observatorio La Silla, en Chile. Este centro busca planetas al notar el ligero bamboleo de la estrella desde el tirón gravitacional de los planetas, método que se conoce como velocidad radial. Las masas de estos mundos son las más pequeñas jamás descubiertas por este modo. Se cree que todos miden menos de 1,5 veces el radio de la Tierra.

En su artículo, el equipo observa que posiblemente haya un cuarto planeta en dicho sistema, que puede tener una masa aún más baja -de solo 0,47 veces la Tierra- y con un periodo orbital de 1,04 días. Este sería uno de los exoplanetas más pequeños jamás descubiertos.

Desafortunadamente, ninguno de los planetas parece orbitar en la zona habitable de la estrella, así que las temperaturas no son las adecuadas para que exista el agua. Pero la presencia de este sistema es importante. “Esta formación está a solo 12 años luz, por lo que es muy atractivo para un mayor análisis”, afirma el equipo.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios