Detectan unas partículas radioactivas en Europa y se desconoce el motivo

Pero descartan un accidente nuclear como la causa de esta aparición

Varias estaciones de medición de radioactividad europeas han encontrado unas partículas radioactivas misteriosas -rutenio 106- a las cuales los expertos todavía están luchando por encontrarle una explicación a su aparición. Pueden, sin embargo, descartar que se haya tratado de un accidente en una planta de energía nuclear, ya que en tal caso se hubieran detectado otras sustancias.

Este ligero aumento de la radiación ha sido detectado por seis estaciones en Alemania y otras tantas en Italia, Austria, Suiza y Francia entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Por suerte, los niveles encontrados de este elemento -máximo 5 micróbeles por metro cúbico de aire- no representa ningún peligro para la salud pública.

Aunque el motivo sigue siendo un misterior, un portavoz de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania ha sido capaz de confirmar que se originó en Europa del Este; aunque no se ha podido determinar el lugar exacto, se cree que proviene del Ural, un distrito federal de Rusia.

Algo muy similar ocurrió en enero y febrero de este año, pero con el iodo-131 en lugar del rutenio-106. El Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear informó de varios picos en los niveles de este isótopo en toda Europa, desde España hasta Finlandia. De nuevo, señalaron a Europa Oriental como el origen de este elemento.

Si bien algunos rumores también apunta hacia unas supuestas pruebas atómicas por parte de Rusia, estas quedan descartadas puesto que, en tal caso, las estaciones de control habrían detectado niveles elevados de más de un tipo de producto químico radioactivo.

La explicación más lógica es que, al igual que el rutenio-106, el iodo-131 se utiliza para fines médicos y el aumento probablemente proviene de una compañía farmacéutica que produce productos farmacéuticos radioactivos.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios