La NASA contempla la manipulación de genes para las misiones a Marte

Un informe publicado en el prestigioso diario The Times habla de cómo la NASA está estudiando cómo manipular el ADN de los astronautas para cuando los envíe a Marte para, aparentemente, protegerlos de la radiación cósmica, que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer y dañar al sistema nervioso central.

Douglas Terrier, tecnólogo de la NASA, ha afirmado que la compañía está buscando otras maneras de mitigar estos efectos: “estamos abiertos a otras posibilidades”, afirmó al diario Times. “Desde terapias farmacológicas a cosas más extremas como la modificación epigenética, aunque ahí entraría en juego la ética, así que aún estamos en fases experimentales”.

Encontrar estas investigaciones es realmente complicado, ya que la NASA ha publicado realmente poco sobre el uso de la manipulación genética para proteger de los rayos cósmicos. Sí que se sabe, sin embargo, que la NASA comenzó a buscar soluciones para este problema en 1993 con planos de un “refugio” para proteger a los astronautas. Otras propuestas incluyen el uso de agua dentro de las paredes de las naves espaciales o la creación de un poderoso campo magnético para desviar la radiación entrante.

También se están haciendo avances sobre el conocimiento del ADN humano en el espacio; por ejemplo, el año pasado el astronauta de la NASA Kate Rubins secuenció con éxito ADN en el espacio. Otras investigaciones han encontrado que se pueden construir bloques de ADN fuera de la Tierra.

Viajar a Marte conlleva más complicaciones a parte de los rayos cósmicos: habrá que hacer frente a las tormentas solares y a la falta de diversidad microbiana. Tendría sentid que la NASE esté investigando algunas soluciones. Pero no sabemos hasta dónde podemos llegar con la manipulación genética.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios