Nace un rinoceronte negro, especie en peligro crítico, en un zoológico australiano

Taronga Western Plains Zoo

El Taronga Western Plains Zoo de Australia tiene un nuevo residente: un bebé rinoceronte negro, una especie que está en peligro crítico de extinción. El nombre del pequeño aún se desconoce, pero ya es el segundo becerro de rinoceronte que el zoológico ha logrado criar este año, como parte de su programa específico de cría de rinoceronte negro.

Scott Smith, encargado de la crianza, ha declarado que el zoológico está «muy contento con la llegada de este bebé», y que «cada nacimiento es especial, pero dos pequeños en un año es particularmente emocionante».

El Diceros bicornis fue, hace tiempo, la especie de rinoceronte más numerosa del mundo, llegando casi a los 850.000 ejemplares. Hoy en día las estimaciones indican que este número se ha reducido solo a 5.500.

La razón principal es la pérdida del hábitat debido al uso agrícola del suelo y la caza furtiva, especialmente agresiva en esta especie, ya que los cuernos de estos animales pueden alcanzar un precio de hasta 50.000€ el kilo en el mercado negro.

Taronga Western Plains Zoo

La situación más crítica se vivió en 1995, cuando se contabilizaron solo 2.410 rinocerontes negros. Aunque recientemente el número se ha duplicado, todavía hay un largo camino por recorrer y hay que ser precavidos. Para ayudar a la conservación del rinoceronte negro, zoológicos de todo el mundo han implementado programas de reproducción.

Pero el Taronga Western Plains adquirió seis rinocerontes el año 1994, y desde entonces han visto nacer a 14 terneros, por lo que dos en un año es un dato realmente increíble. «El nacimiento fue durante las primeras horas de Halloween, después de un periodo de gestación de 15 meses«, afirma el experto. «El parto fue perfecto, y tanto la madre como el cachorro están fuertes y sanos«.

 

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario