El cerebro del niño que recibió un doble trasplante de manos se ha reestructurado

InfoBAE

Un estudio revela que Zion Harvey, el niño que recibió el primer trasplante exitoso de dos manos, ha sido también el primero en verse que el cerebro se ha mapeado de nuevo para adaptarse a los cambios. El pequeño, que ahora tiene 10 años, se sometió a la operación en julio de 2015, en el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP), y desde entonces ha tenido una recuperación notable. La operación fue dirigida por un equipo de hasta 40 profesionales.

Este estudio, publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology, muestra que el cerebro del niño comenzó a cambiar seis años antes de la operación, cuando sus manos fueron amputadas debido a una infección. «Sabemos por la investigación en primates y en estudios de imágenes cerebrales en pacientes que, después de la amputación, el cerebro reasigna ciertas zonas cuando no recibe información de esa zona», afirma William Gaetz, autor del estudio.

Los hallazgos se realizaron utilizando la magnetoencefalografía (MEG), que mide la actividad magnética del cerebro cuando se aplican estímulos sensoriales en labios y dedos. Las pruebas se realizaron cuatro veces en Zion el año posterior a su operación, junto con otras pruebas a cinco niños sanos.

Al principio, el cerebro de Zion respondió con normalidad; en las próximas visitas, sin embargo, las señales eran diferentes. El mapeo cerebral que ocurre después de que se ampute una extremidad superior se denomina reorganización cortical masiva (MCR). Esta es la primera vez que se ha visto la MCR en un niño, y luego descubrieron que cuando las manos se transplantaron, el proceso se revirtió.

«Con los cambios observados en su cerebro, Zion es ahora el primer niño en mostrar una reorientación del mapeo cerebral«, afirma el doctor Levin «Este es un hito tremendo, no solo para nuestro equipo y nuestra investigación, sino para el propio Zion Es otra señal de su increíble progreso y del continuo avance con sus nuevas extremidades«.

Los científicos ahora quieren saber si el MCR ocurre siempre después de la amputación, y ver cómo se produce el mapeo cerebral en personas que ya nacen sin manos.

Fuente Annals of Clinical and Translational Neurology
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario