Condenan a seis torturadores de la dictadura de Pinochet

Un juez chileno condenó hoy a penas de prisión a seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet que en 1981 torturaron al actual diputado Sergio Aguiló, entonces opositor al régimen de facto, informaron fuentes judiciales. Aguiló, hasta el año pasado militante del Partido Socialista, fue exhibido entonces por la Central Nacional de Informaciones (CNI) como un «peligroso extremista».

El fallo emitido hoy por el juez especial Alejandro Solís condenó a tres años de presidio al brigadier retirado del Ejército Roberto Schmied Zanzi, entonces comandante de la CNI en la región metropolitana, y al exmayor Álvaro Corbalán Castilla, que era el jefe operativo del organismo represivo. También fueron condenados a tres años el coronel retirado Alejandro Morel Concha y el exsuboficial de Carabineros Manuel Gallardo Sepúlveda, mientras otros dos exagentes, Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara, recibieron una sentencia de 61 días de cárcel.

A los cuatro primeros el juez les concedió el beneficio de la libertad vigilada y a los dos últimos les remitió condicionalmente la pena, lo que supone que ninguno cumplirá la sentencia en prisión, aunque Corbalán Castilla está desde hace varios años en la cárcel, cumpliendo cadena perpetua y otras penas por varios crímenes. «Observo el fallo con tranquilidad», comentó a los periodistas, tras la difusión del dictamen, el diputado Aguiló, que se mantiene como independiente de izquierda desde que se alejó del Partido Socialista por discrepancias internas a comienzos del año pasado.

Fuente http://www.publico.es/internacional/4360...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario