¿Tienen los combustibles fósiles fecha de caducidad?

combustibles Un nuevo estudio publicado en la revista Energy Research & Social Science sugiere que la dependencia mundial de los combustibles fósiles podría terminarse en una o dos décadas. Esto puede parecer ridículamente optimista, pero Benjamin Sovacool, profesor de política energética de la Universidad de Sussex, muestra ejemplos del pasado reciente que enseñan cómo la siguiente revolución en la producción de energía podría suceder más pronto de lo que pensamos.

«Cambiar a un nuevo sistema energético requeriría cambios significativos en la tecnología, regulaciones políticas, tarifas y de precios, y un nuevo comportamiento en los usuarios», afirma Benjamin en un comunicado.

Los avances tecnológicos en el pasado a veces pueden parecer lentos en comparación con la velocidad en que se producen hoy en día, y la producción energética no es una excepción. La transición de la leña al carbón tardó hasta 160 años en Europa, por ejemplo.

shutterstock_137593487

Sin embargo, el autor señala que estos «grandes cambios» son en realidad el resultado de la suma de una serie de pequeños cambios que estaban ocurriendo en el mismo tiempo. La subida del precio del petróleo a principios del siglo XX, por ejemplo, no sólo sucedió por su descubrimiento: el cambio a motores de combustión interna para vehículos privados, y la conversión de las máquinas de vapor a los motores diesel ayudaron a impulsar la demanda

Del mismo modo, la presencia de energías renovables o la fisión nuclear no significa que éstas automáticamente proliferen en todo el mundo. Pero, ¿hemos llegado a un punto en que los combustibles fósiles están siendo ampliamente reemplazados? Poco a poco sí; por ejemplo, Ontario (Canadá) redujo su dependencia del carbón con bastante rapidez entre 2003 y 2014, a un 25%; y Francia tenía un suministro del 4% de energía nuclear, teniendo hoy un 75%.

Otros ejemplos son Escocia, con un 57% de producción de energía renovable, Suecia intentando ser la primera nación del mundo libre de combustibles fósiles, o importantes avances en países menos desarrollados, como Marruecos y su intento de planta solar que funciona las 24 horas del día. Incluso la Agencia Internacional de Energía declaró que más de una cuarta parte del mundo estará propulsada por energías renovables en el año 2020, y el acuerdo de Paris muestra una voluntad política para actuar. Así pues, ¿la revolución energética es tan inevitable como este estudio sugiere?

shutterstock_178810610 (1)

Sí, pero hay una trampa. Como señala el estudio, todo estos casos de éxito de las energías renovables cuentan con una gran intervención gubernamental, cambios en la opinión pública, y enormes esfuerzos de colaboración. No todos los países tienen la facilidad para cumplir estos tres pilares.

Además, no es oro todo lo que reluce. El mundo entero podría ser alimentado por la energía solar que recibe el Sahara, pero la región es inestable e inadecuada para tal esfuerzo. Escocia, por ejemplo, está aumentando su capacidad de utilizar energías renovables, pero también está invirtiendo en plataformas petrolíferas en el Mar del Norte.

Así pues, ¿tú qué crees? ¿Veremos un mundo libre de contaminación energética?

Fuente http://www.sciencedirect.com/science/art...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario