La canción que no ha sido tocada desde hace 1.000 años

ANCIENTMUSICTras dos décadas de trabajo, se ha logrado reconstruir una canción que se ha mantenido en la oscuridad durante 1.000 años, y por fin se puede escuchar.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han reconstruido una canción medieval basada en la obra del filósofo romano Boecio «La consolación de la filosofía». La obra original fue escrita por el romano en el siglo VI mientras permanecía encarcelado, poco antes de ser ejecutado por traición, y se cree que es una de sus grandes obras maestras.

Entonces, ¿por qué ha quedado esta canción inédita durante todos estos años? Los músicos de la Edad Media utilizaban la notación neumática, una forma temprana de notación musical que expresa contornos melódicos, en lugar de las notas musicales que utilizamos hoy en día. Esto hace que la «traducción» de las piezas sea extremadamente difícil para los músicos modernos.

«Las neumas indican la dirección y los detalles de su ejecución vocal melódica, sin especificar, y esto supone un problema importante… Sabemos sus contornos y muchos detalles sobre la forma en que se cantaban, pero no en los emplazamientos precisos que se componían las canciones», afirma Sam Barrett, de la Universidad de Cambridge, que trabajó en el proyecto.

Sin embargo, los investigadores lograron descubrir un manuscrito del siglo XI que se perdió hace más de 142 años, que ayudó al equipo a completar entre un 80-90% de la pieza original.

Un grupo de músicos interpretó la obra completa durante una actuación el pasado 23 de abril, pero aquí abajo puedes escuchar un fragmento.

 

Fuente http://www.cam.ac.uk/research/news/first...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario