Los mayas pudieron haber tenido dos crisis antes de colapsar

 Desde siempre ha sido uno de los misterios más intrigantes de la arqueología: ¿qué hizo que la civilización maya colapsase?Dicha civilización fue dominante en América Central durante cientos de años; pero entonces ocurrió el desastre…

Ahora parece que en Ceibal, en Guatemala, hay signos que dicha civilización no sufro un colapso, sino dos. Mediante el uso de la datación por radiocarbono en el lugar, los autores de un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences han logrado recrear una de las cronologías más precisas de la civilización.

«Es muy, muy interesante que estos colapsos sean muy similares, en diferentes períodos de tiempo», afirma Melissa Burham, una de las tres estudiantes de la Universidad de Arizaona que trabajan en el estudio. «Ahora tenemos una buena comprensión de lo que pudo ser el proceso de decaemiento de la civilización maya, que puede servir como modelo de patrón para analizar, también, el descenso de otras civilizaciones».

Mediante el uso de la datación por radiocarbono de cerámicas encontradas en una excavación, fueron capaces de establecer con precisión en qué momentos se levantaron y cayeron los edificios durante la ocupación del territorio. Descubrieron que habían dos colapsos, uno durante el siglo II y uno final, el siglo IX.

Curiosamente, ambos siguieron patrones similares. La sociedad de la época comenzó con múltiples oleadas de inestabilidad, que a su vez fueron seguidas por guerras, crisis políticas, y el eventual colapso de centros urbanos. Si bien en la actualidad hay pocos datos, la consistencia de estos ha llevado a los investigadores a creer que estos hechos pueden ser un patrón en la detección de las caídas de las civilizaciones.

 

Fuente /editors-blog/the-maya-civilization-may-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario