La polución en el aire de India causa 1,1 millones de muertes cada año

 El aire de India rivaliza ahora con el de China como el más mortal del mundo, según un estudio publicado la semana anterior tratando de advertir de que los esfuerzos para frenar la contaminación quizá no den resultados a corto plazo. Según informan, la mala calidad del aire del subcontinente indio causa cerca de 1,1 millones de muertes prematuras cada año, casi a la par con China.

Pero mientras que las muertes relacionadas con la contaminación del aire en China se han estabilizado en los últimos años, la tasa se ha disparado en India, donde las lecturas de esmog en las principales ciudades del país superan los niveles mínimos de seguridad.

La India ha registrado un aumento de casi el 50% de muertes prematuras ligadas a las partículas suspendidas en el aire conocidas como PM2.% entre 1990 y 20015, según el mismo informe: de 737.400 muertes el año 1990 a 1.09 millones en 2015. Estas partículas microscópicas son tan ligeras que flotan en el aire y se alojan en los pulmones, y se relacionan con las altas tasas de cáncer de pulmón que sufre el país, así como la bronquitis crónica y enfermedades cardíacas.

El rápido crecimiento poblacional que ha experimentado la India ha producido una transformación económica en las últimas dos décadas, pero la quema de carbón y el incendio de tierras de cultivo para explotarla comercialmente han hecho disparar la contaminación

India y su vecina, Bangladesh, son las dos zonas con una mayor expansión de tasas de contaminación desde 2010, y ahora tienen las tasas de concentración más altas de PM2.5.

De hecho, el pasado noviembre, las escuelas y una central térmica de carbón cerca de la capital india cerraron temporalmente como medida aplicada por el gobierno para eliminar la neblina contaminante.

La nación sigue dependiendo del carbón para su alta demanda energética, a pesar de sus proyectos de creación de campos de energía eólica y solar. «El carbón no desaparecerá rápidamente, y será importante en la India durante muchos años más», afirma Sumant Sinha, presidente de ReNew Power, una empresa de energía renovable.

«Las energías respetuosas con el medio ambiente no se expandirán lo suficientemente rápido como para que seamos capaces de ver desaparecer este problema», concluye.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario