¿Por qué algunas personas tienen tripofobia?

La tripofobia se describe como el miedo a un conjunto de círculos, tales como los que se encuentran en las esponjas, en un panal, o en las burbujas en una taza de café. Aunque estas formas pueden parecer inocentes para la mayoría de las personas, para muchos provoca una sensación de rechazo, aversión, ansiedad e incluso miedo. Nadie ha sabido por qué sucede este hecho, hasta que los psicólogos de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, creen haber dado con la solución.

En su estudio, publicado en la revista Cognition and Emorion, sugieren que la tripofobia es una respuesta evolutiva para evitar enfermedades infecciosas o infecciones parasitarias. Como destacan, muchas infecciones desagradables implican patrones circulares y agujeros, como la viruela, el sarampión, la rubeola, el tifus o la escarlatina.

Es un hecho que muchas respuestas de rechazo y aversión provienen de una función evolutiva. Por ejemplo, las personas que sufren al ver la sangre es una respuesta para evitar posibles fuentes de enfermedades.

Para realizar el estudio, el equipo reclutó a más de 600 personas, la mitad con tripofobia, para ver 16 imágenes y después contestar a un cuestionario. Ocho de las imágenes estaban relacionadas con partes enfermas del cuerpo, como erupciones cutáneas o garrapatas incrustadas, mientras que las otras ocho no tenían nada de malo para el cuerpo, como agujeros en una pared o una vaina de semillas.

Las ocho imágenes relacionadas con las enfermedades provocaron una respuesta negativa entre ambos grupos; sin embargo, las imágenes no relacionadas con ninguna enfermedad solo provocaron esta respuesta en personas tripofóbicas, que informaban de sentimientos de disgusto, náuseas o vómitos cuando vieron estas imágenes. También dijeron que experimentaron picazón en la piel, o la sensación de insectos subiendo por las piernas. Esto reafirmó la teoría de que las personas con tripofobia pueden percibir estímulos inofensivos como si fueran elementos maliciosos.

Como muchos de nuestros miedos, es simplemente una respuesta profundamente arraigada, en este caso, posiblemente una ansiedad generalidad sobre los parásitos y las enfermedades infecciosas.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario