Denver crea una pequeña aldea para las personas sin hogar

Beloved Community Village es una prueba experimental financiada por socios comunitarios, donantes privados y fundaciones como la Denver Homeless Outloud, la Urban Land Conservancy o la Interfaith Alliance of Colorado, que pretende dar una solución a las personas sin techo creando una pequeña aldea que es de menor coste que la mayoría de refugios típicos.

Las organizaciones esperan que sea todo un éxito y construir dos aldeas más para la primavera de 2018, que dará capacidad para dar un techo a más de 300 personas de la ciudad.

«Creemos que es un objetivo realista, pero dependemos de los cambios en las donaciones, los precios del suelo…«, afirma Nathan Hunt, organizador del Programa de Justicia Económica para la Interfaith Alliance of Colorado.

La primera aldea tendrá una prueba piloto de 180 días dirigida a personas y parejas para arraigar una comunidad autogobernada de 11 hogares. Los residentes utilizarán, también, un espacio común llamado CircHouse, para comer y reunirse, además de una ducha comunal, aseos portátiles separadas y parcelas de jardín.

Estas necesidades básicas, como una ducha, un baño o una cama privada son difíciles de encontrar en los típicos refugios sin hogar, según el Center for American Progress. Por ello, el Beloved Community Village pretende dar cierta libertad y autonomía a estas personas.

Las primeras viviendas de la zona irán, en su mayoría, para personas sin hogar transgénero, ya que según los datos de las agencias el 26% de ellos y ellas evitan los albergues por los malos tratos, y el 70% afirman haber sufrido maltratos, acoso, agresiones sexuales y físicas, e incluso ser expulsados por ser transgénero. Con ello quieren evitar otra cifra aterradora: el 40% de los entrevistados que eran sin hogar transgénero habían intentado el suicidio en algún momento de su vida. «Estamos hartos de la vida, y queremos a tener una nueva«, afirma Jamiah Rawls, una mujer transgénero que está ayudando a construir el pueblo.

Jamiah Rawls, encargada de organizar contratistas voluntarios para construir la aldea.
Fuente Motherboard
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario