El SIDA ya no es la principal causa de muerte en África

Las complicaciones de VIH / SIDA ya no son el mayor de los asesinos en África, y las muertes por malaria han disminuido. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y es que aunque este desarrollo deja lugar a la esperanza, las últimas estadísticas muestran un aumento no deseado de las “enfermedades del estilo de vida”, muy parecidas a las que vemos en el mundo occidental.

Los datos, procesados por la ONG Africa Check, provienen de la Organización Mundial de la Salud. En 2012, se sabía que más de 1,1 millones de personas en África habían muerto debido a complicaciones derivadas del VIH / SIDA. En 2015, este número se ha reducido a 760.000 muertes debido a la enorme cantidad de tiempo y dinero invertido en la sensibilización y los tratamientos anticonceptivos y médicos realizdos.

Sin embargo, el VIH / SIDA sigue siendo la segunda causa de muerte en África, por detrás de las infecciones de las vías respiratorias -bronquitis y neumonía-, que matan a más de 1 millón de africanos cada año.

La tercera causa más mortífera es la diarrea, aunque sus cifras también disminuyen -643.000 en 2015, a diferencia de los 725.000 de 2010-. En todo el mundo, el 88% de las muertes diarreicas son causadas por virus, bacterias, parásitos o por higiene insuficiente.

En el número cuatro se encuentran las muertes por accidente cerebrovascular, que aumentaron en los últimos cinco años de 406.595 a 451.000. La malaria, que se ha llevado la vida de 403.000 personas en el continente africano, ya no está entre las cinco principales causas de muerte. Su lugar lo ha ocupado la cardiopatía isquémica, una condición en la que el flujo de sangre se limita al músculo cardíaco debido al estrechamiento de las arterias por cúmulos de grasa. El estilo de vida, como tener colesterol alto o fumar se asocia directamente con su aparición.

Junto con los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del corazón, aparece la cirrosis hepática, a menudo relacionada con el consumo de alcohol. Por desgracia, este tipo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida a menudo van de la mano con el aumento de la urbanización y la mejora de los niveles de vida.

Las siguientes causas principales de muerte en la región son la tuberculosis -456.000-, complicaciones en partos prematuros -344.000-, asfixia o traumatismos en el nacimiento -321.000- o accidentes de tráfico -269.000-.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios