¿Cuál es la diferencia en contaminación entre un coche eléctrico y uno diésel?

Mucha gente dice que aunque los coches eléctricos tienen cero emisiones, sí son tan contaminantes como los coches convencionales, ya que la electricidad que usan deberá de venir de algún lugar. Un nuevo estudio publicado en The Guardian demuestra que un automóvil eléctrico “emitirá” un 50% menos de carbono durante su vida útil que un vehículo impulsado por diésel.

“Estos últimos años nos hemos topado con muchas noticias falsas sobre la electrificación de la industria del combustible, pero en este estudio se puede ver que es más beneficioso para el clima conducir un vehículo eléctrico que uno diésel”, afirma a The Guardian Yoann Le Petit, portavoz del grupo que encargó el estudio.

El equipo, de la Universidad VUB de Bélgica, calculó la cantidad total de dióxido de carbono emitido mediante la fabricación y la alimentación de los automóviles eléctricos en diferentes países de Europa.  Esto es un hecho importante, ya que muchos países generan electricidad de diferentes maneras. Esto significa que crear una política única para todos es difícil cuando se trata de reducir las emisiones del transporte.

Descubrieron que en Suecia, uno de los países más ecológicos, el coche eléctrico reduce las emisiones en un 85% en comparación con los coches diésel. Pero incluso en un país como Polonia, que todavía depende del carbón para obtener energía, hay beneficios significativos: se ve una reducción del 25%. Cuando se hace el promedio, la investigación demuestra que los coches eléctricos contaminan solo la mitad que la vida útil de un diésel.

Pero siguen habiendo problemas. El problema principal radica en algunos materiales necesarios para las baterias, que suelen ser poco abundantes. Los expertos sugieren que estas sustancias sean diversificadas y que se opten por materiales más abunantes.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios