Costa Rica lleva 300 días utilizando solo energía renovable

Costa Rica ha batido su récord como país que más días ha utilizado solo energía renovable: llegando a los 299 días en 2015 y quedándose en 271 el año pasado, este 2017 ya han superado los 300 días aprovechando la energía que proporcionan los recursos no contaminantes.

Durante este “casi” año, el país centroamericano se ha alimentado de una mezcla de energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica, biomasa y solar. Este récord va de la mano del plan del gobierno costarricense de convertirse en un país neutral de carbono para 2021, un plazo que se estableció hace más de 10 años.

Según un nuevo informa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a falta de seis semanas para terminar el 2017, parece probable que se pueda aumentar aún más el número total de días con energía renovable. Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, explica que “las mejoras en la red y las actualizaciones en varias plantas de energía limpia nos han ayudado a alcanzar este cenit”.

El pequeño tamaño y la escasa población del país facilita que se puedan lograr estos objetivos sin la misma dificultad que, por ejemplo, los países europeos, Estados Unidos, China o Japón, aunque los primeros son los que más están experimentando en este campo. También se da el caso que Costa Rica tiene abundantes recursos naturales, particularmente fuentes hidroeléctricas y geotérmicas, de las cuales carecen muchos países.

También huelga destacar que Costa Rica no ha invertido en combustibles fósiles en años anteriores cuando sí lo hicieron países más importantes. Además, como dicha industria no tiene una influencia significativa en el gobierno del país, no se han interpuesto intereses económicos en la causa.

Fuente IFLScience
Comentarios