Nueva App localiza refugios en caso de desastre

Diriges la cámara del Smartphone en una dirección y “click” ya tienes localizado un refugio.

La ciudad japonesa de Chiba (al este de Tokio) acaba de presentar un servicio para localizar a través del teléfono móvil las zonas de evacuación más cercanas en caso de terremoto, tsunami u otros desastres naturales.

Una vez que la aplicación está descargada en el Smartphone, basta con dirigir la cámara en una dirección para que en la pantalla se muestren los puntos de evacuación de emergencia más cercanos a esa situación y la distancia a la que están situados. Además, una vez que se selecciona en la pantalla qué zona de seguridad propuesta se prefiere, el sistema muestra la ruta más conveniente para llegar a la misma gracias a Google Maps. Si se enfoca a otro punto, irán apareciendo diferentes posibilidades de evacuación, y así sucesivamente.

El sistema de esta nueva app nipona está desarrollado por la empresa de contenido para móviles Kazasu, que emplea la tecnología de posicionamiento global por satélite (GPS) del teléfono.

Kazasu ha explicado que la aplicación tiene almacenadas las 335 zonas de evacuación designadas por la ciudad de Chiba en caso de fuerte terremoto, tsunami u otros desastres. Por  ello, el Ayuntamiento de la ciudad no sólo ha visto con buenos ojos esta creación sino que ha iniciado una campaña para animar a sus residentes a que se descarguen el programa.

Las islas de Japón se asientan sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que existen unos rigurosos protocolos de emergencia que las autoridades revisan continuamente para mejorar la preparación de la población en caso de que se registre un fuerte seísmo.

El último desastre natural ocurrido en la zona fue en 2011. Un terremoto y posterior tsunami, de magnitud 9 en la escala de Richter, dejó sin hogar a miles de personas, más de  45 mil construcciones fueron destruidas, 145 mil quedaron dañadas y varios reactores de la planta nuclear de Fukushima cuyas consecuencias todavía se pueden ver en la zona.

Fuente http://www.lavanguardia.com/tecnologia/2...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario