En China fabrican palillos inteligentes, capaces de detectar si la comida está en mal estado.

Baidu, una empresa de internet China, ante la creciente inseguridad alimentaria de la población, presentó, en un vídeo, un prototipo de palillos que miden al instante el estado y la salubridad de la comida.

Los palillos están dotados de unos sensores de alta tecnología en sus extremos que analizan el contenido y mandan el resultado a un teléfono móvil a través de internet o bluetooth. El aparato mide la temperatura, el contenido nutritivo, la cantidad de sal y, lo más relevante, la calidad del aceite. La determinación de la calidad del aceite funciona de la siguiente manera: Los palillos se sumergen en el aceite, y si este presenta un contenido de TPM (total de componentes polares o medidor de su frescura) superior el 25 % (resultado indicativo de que el aceite está en mal estado), se enciende una luz roja. Luego la información es enviada a una aplicación de teléfono móvil.

palillos inteligentesLos chinos temen en particular, la presencia en la comida del llamado «aceite de desagüe», el aceite multirreciclado recogido de manera ilegal de los mataderos o los restaurantes, que generalmente, no es purificado ni filtrado y que es revendido a los pequeños establecimientos o puestos ambulantes. En el peor de los casos, es recogido directamente de las alcantarillas, normalmente en los alrededores de grandes restaurantes u hoteles, aprovechando que el aceite flota por encima del resto de inmundicias. El año pasado las autoridades sanitarias lanzaron una gran operación para confiscar este tipo de aceite en la que fueron detenidas 100 personas y otras 20 fueron encarceladas, dos de ellas cadena perpetua.

En la presentación anual de Baidu , Robin Li, director de la empresa, afirma que «podremos saber, a través de nuestros palillos el origen del aceite, el agua y otros alimentos, si son malos y cuántos nutrientes contienen». Por el momento Baidu sólo ha fabricado prototipos de los palillos inteligentes y no tiene ninguna fecha de comercialización.

Fuente http://www.elperiodico.com/es/noticias/s...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario