Científicos portugueses producen electricidad y fertilizantes a partir de orina

orina-ciencia-Portugal_LNCIMA20141101_0049_27Un grupo de científicos portugueses del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad del Miño desarrollan un proyecto que tiene como principal objetivo producir electricidad y fertilizantes a partir de orina humana. El proyecto denominado «Value From Urine» (Valor de la orina), ya ha logrado captar la atención de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA)

El desafío consiste en producir fertilizantes y obtener energía a través de la orina humana para contrarrestar, en el caso de los fertilizantes, la dependencia de los agricultores europeos del fósforo y amoníaco importados.

En declaraciones a Efe, Madalena Alves, catedrática y coordinadora del proyecto en suelo luso, explicó que el objetivo de esta iniciativa pasa por «dar valor a la orina humana» y hacerlo «en un contexto de saneamiento descentralizado», es decir, por el tratamiento por separado de algunos de sus componentes.

Esto permite extraer el alto valor energético de la orina, rica en amoníaco, potasio, fósforo o nitrógeno, elementos encontrados en los fertilizantes.

La tecnología funciona a través de la utilización específica de microbios abundantes naturalmente en la orina, que la consumen como parte de su proceso metabólico normal, generando, a su vez, electrones, que son transferidos a una batería, generando así una corriente eléctrica.

«Value from Urine» puede beneficiar a países en desarrollo, zonas remotas en núcleos poblacionales carentes de infraestructuras eléctricas o de desagües adecuadas que podrían sacar partido de la electricidad y los fertilizantes generados de esta manera.

Según la coordinadora, a pesar de que las «producciones de electricidad estén aún en valores relativamente bajos», esta energía puede usarse ya perfectamente para «pequeñas aplicaciones».

Iniciado en 2012 y con fecha final prevista para 2016, este proyecto se encuentra ya en fase de prueba, con una aplicación piloto en funcionamiento en un edificio gubernamental de Holanda.

Fuente http://noticias.terra.com/ciencia/cienti...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario