Desarrollan un prototipo de robot con inteligencia social

arton250272La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que la rodea. Hasta ahora esta capacidad era exclusiva de determinadas personas, sin embargo, dentro de poco, gracias a un equipo de investigadores mejicanos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), también los robots tendrán esta capacidad. Actualmente el equipo está trabajando en el desarrollo de un prototipo de robot que podría identificar emociones y acompañaría a los humanos en su vida cotidiana o auxiliaría en los cuidados médicos.

Daniel Zaldívar Navarro y Erik Valdemar Cuevas Jiménez, ambos doctores en Inteligencia artificial,  precisaron que su objetivo es que los robots se comporten “de la manera más humana posible, que sean de utilidad para los humanos y aceptados sin causar rechazo o miedo en las personas”. “Serán robots sensibles a nuestras emociones y podrán contribuir a que estemos mejor, que obtengamos un beneficio; es una máquina que se volverá nuestra compañía, que nos proporcionará lo que necesitemos según el momento y nuestro estado de ánimo”.

Los doctores explicaron que, aunque es un proyecto a largo plazo, ambos están trabajando para lograr que en menos de un año los nuevos prototipos, llamados “Marisol” y “El Rostro”, puedan establecer contacto visual y seguir a una persona con la mirada o mover las manos de la forma más similar posible a cómo lo hacen los humanos:

«Podemos hacer que esa máquina tome en cuenta esos estímulos mediante la visión artificial, y en una fase posterior detectar las expresiones de las personas y que el robot identifique su significado y pueda dar una respuesta inteligente”.

«Por ejemplo si el robot percibe que una persona tiene una expresión de cansancio, podría preguntarle su estado de ánimo y ofrecerle reproducir una de sus canciones favoritas; o identificar si los adultos mayores tienen algún comportamiento o síntoma anormal y verificar su estado de salud mediante sensores táctiles que midan sus signos vitales”.

Parece increíble que los robots puedan tener alguna empatía aunque, creíble o no, tendremos que esperar un año para comprobarlo. De momento los científicos ya han logrado diversos prototipos de robot con capacidad para moverse de forma balanceada e incluso, para jugar al fútbol sin ningún control remoto y de forma independiente.

Fuente http://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario